_
_
_
_

Olivas rechaza el informe de Aragón e Iglesias dice que el PHN no es la única solución

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, aseguró ayer que los informes presentados en Bruselas por cinco expertos en agua, en los que rechazan la viabilidad del PHN "no tienen base ni credibilidad alguna". Olivas se refería a los informes que expertos de EE UU, México e Israel presentaron al Parlamento Europeo con argumentos económicos y ecológicos en contra del Plan, que fueron rechazados por varios eurodiputados populares en un debate en el que también participó el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Tras recibir al embajador de Francia en España, Olivier Schrameck, en la sede del Gobierno valenciano, el presidente dijo a los periodistas que con este tipo de actuaciones el Gobierno de Aragón "está tratando de provocar una cierta sensación de enfrentamiento" entre las dos autonomías. "La labor que está haciendo Iglesias es muy grave y está incluso deslegitimando las instituciones españolas, porque el PHN ha sido aprobado por las Cortes Españolas y no tiene sentido trasladar permanentemente este debate, en una especie de segunda instancia, a las instituciones europeas", señaló Olivas.

Según Olivas, el debate en torno al PHN en las instituciones europeas "está dando una sensación de debilidad interna en nuestro país y eso es absolutamente criticable", agregó Olivas. El presidente indicó que Iglesias "está dejando a los socialistas valencianos totalmente humillados, porque está atentando permanentemente contra los intereses de la Comunidad Valenciana".

El presidente de Aragón salió al paso de las críticas del PP. Iglesias negó que la sociedad aragonesa quiera dejar bloqueado el problema del agua con su postura contraria al PHN, sino que "nos negamos a aceptar como única fórmula lo que se ha propuesto".

Reducir el coste del agua

Iglesias reafirmó su apuesta por una alternativa al trasvase y defendió los informes: "En ningún caso los aragoneses queremos que los problemas queden bloqueados, pero nos negamos a aceptar como única fórmula lo que se ha propuesto". Según dijo, el informe abunda en que "no se resuelven los problemas del agua" con las fórmulas costosas que recoge el PHN. "Con planes más adecuados podemos reducir el coste del agua. No se trata de negar que hay que hacer un plan, lo que negamos es que el planteamiento sea o el PHN o nada", declaró. Sobre su visita a Bruselas, Iglesias añadió que lo que pidió es que se aplique la Directiva Comunitaria del Agua.

De la manifestación del domingo en Valencia, el presidente aragonés aseguró que no puede emplearse como "arma arrojadiza frente a la Comisión Europea" porque "aquí también el PP tiene alcaldes que no apoyan el PHN".

El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, calificó el informe de Aragón de "lamentable". "No tiene sentido trasladar a Bruselas un debate estéril y oportunista para tratar de evitar la financiación del Plan Hidrológico", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_