_
_
_
_

Padres de 50 institutos podrán hablar con los tutores de sus hijos por Internet

El plan de nuevas tecnologías prevé el retorno de 100 investigadores

Ginés Donaire

La experiencia piloto de tutorías a través de Internet o el retorno de un centenar de investigadores andaluces que ahora están en el extranjero son dos de las medidas más llamativas que se incluyen en el plan de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. La consejera de Educación, Cándida Martínez, que ayer presentó el plan a directores de centros públicos de Jaén, anunció que la Junta invertirá este año 39,3 millones de euros en las diferentes actuaciones, enmarcadas dentro del decreto de medidas impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

El "nuevo horizonte" que se quiere conquistar con este plan, según la definición empleada por la consejera, pasa por convertir las nuevas tecnologías en una herramienta educativa de primer orden en los centros públicos. Se pretende, a grandes rasgos, facilitar al alumnado y a su familia la relación con el centro educativo, impulsar la formación del profesorado, desarrollar la alfabetización digital de la población adulta, potenciar la formación específica en nuevos campos profesionales e impulsar la investigación en ciencia y tecnología.

Entre los seis bloques del plan destaca la progresiva conexión de todos los centros a Internet y a la banda ancha. Así, se prevén 50.000 nuevos ordenadores en los próximos tres años, de los que 17.000 estarán operativos el próximo curso. No obstante, la Consejería va a realizar una convocatoria para que, como experiencia piloto, 50 centros educativos que realicen actualmente proyectos sobre tecnologías de la información puedan reforzarse con un ordenador por cada dos alumnos. "Será una manera de transformar el sentido del aula", dijo la consejera.

Otra convocatoria similar (50 centros) se hará para la creación de centros docentes digitales, que podrán ofrecer un servicio integral de atención a la comunidad educativa a través de Internet. De esta forma, destacó la consejera, se podrán realizar matrículas o tramitar becas a través de Internet y, lo más novedoso, se podrá experimentar con las tutorías a través de la red. "Se favorecerá el desarrollo de verdaderas comunidades de aprendizaje y educación", destacó Cándida Martínez.

De otro lado, en materia de formación profesional específica, los institutos andaluces podrán impartir enseñanzas a distancias. Para el curso próximo se iniciará la experiencia con los módulos de los ciclos Información y Comercialización Turística y Gestión Comercial y Márketing. En la misma línea, se incentivará la movilidad a través de la convocatoria de ayudas para prácticas en el extranjero durante cinco a 12 semanas en ámbitos pioneros. En el próximo curso ya se otorgarán 100 ayudas de estas características.

La alfabetización digital de la población adulta es otro de los objetivos. Para ello, los centros que se determinen abrirán sus aulas fuera del horario lectivo y durante todos los días del año. Será un programa para el que buscarán fórmulas conveniadas con los ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, la Consejería destinará nueve millones de euros al capítulo de recursos humanos e I + D a través de tres convocatorias: De un lado, se darán 150 becas para la formación de doctores en campos específicos fuera de Andalucía; otras 100 ayudas para el perfeccionamiento post-doctoral en el extranjero; y, por último, la creación de 100 contratos para facilitar el retorno de otros tantos investigadores andaluces que ahora están en el extranjero y que realizarán actividades de investigación y desarrollo en campos prioritarios para Andalucía. El plan, según destacó la consejera, tendrá una continuidad en los próximos tres años, aunque su desarrollo es algo "irreversible" en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_