_
_
_
_

Los padres de un innovador colegio de Guipúzcoa exigen más apoyo a Educación

Los padres de los 300 alumnos del colegio público Virgen del Carmen de Pasaia, la única comunidad de aprendizaje de Guipúzcoa, criticaron ayer la falta de apoyo de la consejería de Educación a este modelo de enseñanza participativo, en el que se embarcaron a propuesta del propio departamento. Para ello, impidieron la entrada de sus hijos a clase durante una hora, de nueve a diez de la mañana.

Los progenitores, que cuentan con el apoyo de los profesores, repetirán el paro una vez a la semana hasta obtener una respuesta a sus demandas. Los padres y maestros de Virgen del Carmen, donde se imparte Infantil y Primaria a 300 niños, piden a Educación que prolongue el modelo de comunidad de aprendizaje a Secundaria. "La escuela tiene que estar integrada en los diferentes planes de renovación urbana de Pasaia", municipio que carece de un centro de Secundaria, criticó la presidenta de la asociación de padres, Ana Alkorta.

Solicitan igualmente al Ejecutivo que permita al colegio dar una respuesta al tramo 0-3 años, así como que renueve las "obsoletas" instalaciones de la escuela o construya un edificio nuevo.

El departamento de Renovación Pedagógica de Educación se fijó en el colegio pasaitarra hace seis años y propuso a padres y profesores convertir el centro en una comunidad de aprendizaje. Este innovador proyecto, en el que también participan cinco centros vizcaínos y uno alavés, sigue una metodología cooperativa y tiene como pilares básicos abrir la escuela al barrio y movilizar todos los recursos materiales y humanos posibles para ofrecer una enseñanza de calidad que supere las desigualdades entre escolares.

"Implicaba la colaboración de padres, profesores, alumnos, agentes sociales y asociaciones, pero también de la Administración", recordó Alkorta, para añadir que "todos, menos la Administración," han tomado parte "activa" para sacar adelante el proyecto. "Su participación en materia de recursos tanto económicos y materiales como humanos ha sido nula", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_