_
_
_
_

Chaves acusa a Interior de "descontrol y falta de sensibilidad" en los traslados de inmigrantes

La Junta andaluza ofrece un pacto de todas las administraciones para abordar el problema

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha hecho llegar al ministro del Interior, Ángel Acebes, su "alarma y malestar" por los continuos traslados masivos de inmigrantes desde Canarias hasta Málaga y, el pasado fin de semana, desde Huelva hasta Algeciras. En una carta remitida ayer, Chaves acusa al Gobierno de "improvisación, descontrol y falta de sensibilidad a la hora de afrontar la situación de colectivos de inmigrantes indocumentados" y reitera su oferta de coordinar a todas las administraciones para afrontar el fenómeno de la inmigración".

Más información
Detenidos 52 inmigrantes ilegales en las costas de Fuerteventura en las últimas horas

Durante el año pasado, Interior trasladó a 2.987 inmigrantes indocumentados desde Canarias a la Península. Casi la mitad (1.427) fueron llevados a Málaga, y una cantidad similar (1.370) a Madrid. Ambas ciudades recibieron, pues, al 96,3% de los irregulares. La mayoría fueron puestos en libertad a las pocas horas de su llegada con una orden de expulsión imposible de aplicar, pero que les impide trabajar. Desde allí pudieron trasladarse "sin ningún control", subraya Chaves en su carta, "a distintos lugares de Andalucía y España". El resto de los indocumentados (190) fueron repartidos entre Murcia (74), Valencia (57) y Barcelona (59).

En su misiva a Acebes, Manuel Chaves se refiere a esta situación y al reciente traslado, con autorización gubernamental, de subsaharianos desde Huelva hasta Algeciras (Cádiz), "donde la mayor parte de los mismos fueron dejados en situación de desamparo una vez que se procedió a su identificación. Medida [ésta] que, además, ha resultado ineficaz ya que han retornado a Huelva". Ayer habían llegado de nuevo a Palos de la Frontera, de donde habían sido desalojados de las chabolas que ocupaban.

El presidente de la Junta muestra a Ángel Acebes su desacuerdo con esos traslados que, recuerda, "ya tienen precedentes, porque tratan de resolver un problema por el simple procedimiento del cambio de ubicación de los inmigrantes, generando en la localidad receptora los mismos problemas que se pretenden paliar en la localidad de partida. La imagen negativa ante la opinión pública, la confusión y el deterioro de la convivencia que estas actitudes conllevan en nada ayudan al correcto tratamiento de la inmigración".

Manuel Chaves reitera que "en diversas ocasiones desde la Junta de Andalucía" se ha trasladado "al Gobierno central la necesidad de una eficaz coordinación de todas las administraciones para afrontar de una manera razonable el fenómeno de la inmigración. Coordinación que debe comenzar por la información necesaria que, como en estos casos, no se ha producido". Y termina con una oferta: "Estoy convencido de que esta coordinación entre administraciones debería concretarse en un acuerdo. Te reitero nuestra disposición al mismo".

También el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, remitió ayer sendos escritos al presidente del Gobierno y al Defensor del Pueblo. En ellos manifiesta "la gravedad de lo ocurrido en esta ciudad, a la que han sido trasladados 97 inmigrantes subsaharianos para abandonarlos a su suerte en plena calle", informa Cándido Romaguera. González afirma: "Los inmigrantes me han dicho que vinieron esposados y que no les permitieron hacer sus necesidades durante el viaje. Además, los médicos han tenido que atender a varios que se encuentran con fiebre. La situación generada por el Gobierno me da asco, porque casualmente las ciudades desde donde nos los envían [Málaga y, en esta ocasión, Huelva] están gobernadas por el PP".

Louis Dione (izquierda), ayer en Moguer, adonde volvió con sus compañeros.
Louis Dione (izquierda), ayer en Moguer, adonde volvió con sus compañeros.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_