_
_
_
_

El Puerto de Valencia carece de barco de salvamento desde hace 6 meses, según EU

Sara Velert

Esquerra Unida (EU) denunció ayer que el Puerto de Valencia carece desde hace seis meses de barco de salvamento marítimo y que en caso de accidente, se depende de la llegada de un buque desde otra instalación. Según EU, el Ministerio de Fomento establece el tipo de presencia de un barco que cumpla esta función a través del plan de salvamento del puerto.

El Puerto señaló que no tiene competencias en esta materia. Valencia tiene a su disposición, no obstante, un helicóptero de salvamento. Por su parte, fuentes cercanas a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima en Valencia explicaron que hasta hace poco el puerto contaba con un remolcador para operaciones portuarias y, en situación de necesidad, tareas de salvamento. Las mismas fuentes señalaron que ahora hay un contrato con un buque que sólo realiza funciones de salvamento y no está fijo en Valencia, sino que cubre una ruta de los puertos entre Alicante y Tarragona.

EU afirma que puertos como el de Barcelona, Bilbao o Algeciras, con menor volumen de mercancía que Valencia, cuentan con un buque de salvamento fijo en sus instalaciones. La formación aseguró también ayer que hace dos meses se produjo un vertido menor del que se encargó un barco desplazado desde Cartagena.

EU presentó recientemente una moción que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Valencia y en la que se pide una negociación con el puerto para que los buques con sustancias peligrosas no fondeen frente a Pinedo. En caso de accidente, las corrientes llevarían un hipotético vertido hacia las dunas de El Saler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_