Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad no concreta dónde ubicará el hospital de La Safor

El subsecretario de la Agencia Valenciana para la Salud, Marciano Gómez, reconoció ayer que el hospital comarcal Francesc de Borja de Gandia presenta "defectos estructurales" en infraestructuras como aparcamientos, y necesita de una "reforma en profundidad" en cuanto a su nivel asistencial. Gómez se reunió con la junta directiva del centro hospitalario y anunció algunos trazos, sin concretar, del futuro hospital general de La Safor, que ha sido incluido en el Plan de Desarrollo de Infraestructuras Sanitarias presentado por el gobierno del PP a pocos meses de las elecciones. Dicho plan contempla la construcción de doce nuevos centros hospitalarios, incluido el de La Safor, cuatro de investigación y la "cobertura al cien por cien" de los centros de salud de la Comunidad Valenciana.

El subsecretario no concretó sin embargo más aspectos sobre el futuro proyecto hospitalario. Dijo que su posible emplazamiento se decidirá tras un estudio riguroso, en el que se tendrán en cuenta los criterios de "accesibilidad, frecuentación, impacto epidemiológico y demográfico". El nuevo hospital, agregó, "recogerá los paradigmas básicos del plan de humanización con habitaciones individuales y tendrá la mejor innovación tecnológica y organizativa".

Respecto a la saturación actual del hospital de Gandia, que ha obligado a habilitar hasta tres camas por habitación, Marciano Gómez atribuyó esta situación a un problema "estacional" debido a la "hiperagudización de las patologías" entre los enfermos crónicos en época invernal. Sanidad, en previsión de esta situación, ha establecido una "plan de abordaje" con mayor dotación de personal, y está buscando "formulas alternativas" que fomenten las atenciones en ambulatorios frente a las hospitalarias

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003