Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Torre asegura que el AVE sólo llegará a Málaga si es soterrado

El segundo Plan Estratégico inicia la fase de definición de proyectos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no tiene ninguna duda de que el proyecto definitivo del AVE contemplará que el tramo urbano de las vías discurra bajo tierra, hasta el punto de que ayer aseguró: "o el AVE llega soterrado a Málaga o no llegará". Pese a la contundencia de la afirmación, no pudo esgrimir un firme compromiso del Ministerio de Fomento, aunque dijo que es sólo "cuestión de tiempo". De la Torre presentó ayer las líneas del nuevo Plan Estratégico de la ciudad con siete años de horizonte.

Hasta ahora, el Ministerio de Fomento ha negado aportación financiera para el coste adicional que supondría el soterramiento de las vías del tren y la consiguiente eliminación de la barrera que éstas suponen justamente en los barrios más densos de la ciudad, en la franja oeste. De la Torre insistió ayer en su convencimiento de que finalmente habrá soterramiento, pero poco más. Dijo que antes de que finalice marzo habrá una solución y que actualmente lo que queda pendiente es el "consenso técnico".

La Junta ha ofrecido una aportación del 20% de lo que cueste el soterramiento, y el alcalde dijo ayer que el Ayuntamiento acabará poniendo el resto, aunque dijo que no será más de otro 20%.

El soterramiento de las vías es precisamente uno de las aspiraciones que contemplará el II Plan Estratégico de Málaga que hoy concluye su primera fase con la aprobación en asamblea del documento de bases. Ahora se inicia la etapa definitiva, la de redacción de los proyectos, que se prolongará hasta diciembre.

De la Torre resaltó ayer el "esfuerzo de coordinación y colaboración institucional" realizado por todos los estamentos participantes para la definición del desarrollo futuro de la ciudad, plasmado en el documento, Málaga, metrópoli abierta, que según el alcalde es "plural, participativo y consensuado". Propone como objetivo hacer de Málaga "una metrópoli abierta, que mira al mar, la Málaga de Picasso, cultural y atractiva, en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento, una ciudad renovada para sus ciudadanos y visitantes".

Contempla cuatro bloques temáticos (litoral, sociedad del conocimiento, cultural y renovación urbanística). En el documento se incluyen aportaciones de un centenar de expertos y profesionales, y unas 600 personas han participado en los distintos foros de discusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003