IU acusa al PP de ser "cómplice" de los posibles delitos en Cajasur
El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, implicó ayer al PP en los posibles delito de falsedad documental y apropiación indebida, irregularidades detectadas por la inspección de la Junta en Cajasur y que van a ser investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. Valderas acusó al PP de haber intentado "tapar los elementos de oscuridad que se están produciendo en Cajasur", por lo que advirtió de que los populares "son cómplices de esa opacidad y de los delitos que en estos momentos, de manera acertada, ha decidido investigar la Fiscalía Anticorrupción".
Valderas añadió que "por causas que aún" se desconocen el PP ha permitido que Cajasur se escape del control de Andalucía y se sitúe bajo el amparo del Ministerio de Economía al acogerse a la Ley Financiera. "El comportamiento del PP demuestra que tiene algo que esconder y que alguna relación guarda" con los 10,3 millones de euros que la inspección de la Junta cree que llevan a un delito de apropiación indebida. Asimismo, destacó la necesidad de que una vez concluya la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, se abra una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para exigir responsabilidades políticas. "Está claro que si las irregularidades quedan demostradas, habrá que exigir responsabilidades políticas y ver qué implicación ha tenido el PP en todo", indicó.
Paso significativo
En una línea parecida se pronunció la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, quien calificó de paso "muy significativo" que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, haya autorizado a la Fiscalía Anticorrupción a investigar las supuestas irregularidades en Cajasur.
En Cádiz, Moreno apuntó que los andaluces saben desde hace tiempo que la póliza que garantiza una pensión vitalicia al presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, cuando abandone la caja, es "indecente e ilegal". Criticó también la actitud "antiandaluza" de Cajasur "al querer burlar a la Junta de Andalucía, huyendo hacia la tutela" del Ministerio de Economía. "Ahora ya lo que nos queda por saber es si además de una mala administración, el comportamiento de la dirección y presidencia puede ser delictivo, no solamente inmoral", añadió.
Abogó Moreno por dejar trabajar a la Fiscalía Anticorrupción y por que haya "transparencia" y colaboración para que se pueda aclarar la gestión de esta entidad financiera.
Por su parte, el sindicato Aspromonte, organización afín a Castillejo y con una representación del 80% en Cajasur, destacó su plena confianza en los actuales gestores de la caja cordobesa. En un comunicado, el sindicato señala que espera que la Fiscalía "investigue con rigor y profesionalidad" y censura a los inspectores de la Junta, a los que acusa de llamar a los trabajadores para preguntar "chismes y otras insidiosas circunstancias" sobre Cajasur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.