_
_
_
_

El matadero de Arganzuela se convetirá en museo de la Fundación Arco

El principal elemento cultural del viejo matadero lo constituirán las dos naves de Arco

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad y candidato del PP a la alcaldía, presentaron ayer, en un acto de corte electoral, tres convenios: el primero precisa el desarrollo de la Villa Olímpica dentro de una gran zona verde de 1,2 millones de metros cuadrados denominada Anillo verde del este; el segundo, la ubicación de la colección permanente de la Fundación Arco en dos naves del viejo matadero de Legazpi, y el tercero, la cesión de ocho parcelas en el Ensanche de Vallecas para centros sanitarios.

Más información
Una colección de arte con 166 'joyas' y presidida por el alcalde

Los dos responsables del PP en los gobiernos local y regional de Madrid, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón, resaltaron especialmente, tras la firma de los convenios, la trascendencia que tendrá para la capital los desarrollos urbanos conocidos como Nueva centralidad del este. Se trata de una superficie lindante con Coslada que abarca casi seis millones de metros cuadrados. Una tercera parte de esos terrenos, dos millones de metros cuadrados, se ha reservado para el denominado Anillo verde del este, una inmensa zona verde que albergará las instalaciones fundamentales para la apuesta de Madrid por los Juegos Olímpicos de 2012, como la Villa Olímpica.

El candidato a la alcaldía especificó que los 5,8 millones de metros cuadrados que tiene la Nueva centralidad del este contarán con seis áreas urbanísticas. De ellos, casi 1,6 millones de metros cuadrados serán para suelo urbanizable. El número de viviendas se ha cifrado en 6.466, que ocuparán una superficie de 702.000 metros cuadrados. La mitad de ellas tendrá algún grado de protección, según especificó Álvarez del Manzano.

Dentro del Anillo verde del este, la Villa Olímpica tendrá una extensión mínima de 800.000 metros cuadrados. Un espacio suficiente para albergar a 17.500 personas y los equipamientos sociales, recreativos y deportivos necesarios para el proyecto de Madrid 2012, según los estudios realizados por Ignacio del Río, concejal de Urbanismo y responsable del proyecto Madrid 2012. Además, junto a la Villa Olímpica, habrá un centro educativo y el parque metropolitano.

Ruiz-Gallardón y Álvarez del Manzano firmaron, además, un nuevo convenio con Fermín Lucas, director-general de Ifema,para ceder a la Fundación Arco uno de los espacios más emblemáticos del viejo matadero de Arganzuela, la llamada Nave de los Cerdos, ya que acogió en sus establos los puercos que llegaban para ser sacrificados. La nave, integrada en un conjunto de cuatro edificios alineados frente al río Manzanares y la M-30, acogerá en un futuro las obras adquiridas por Arco. Entre las 166 obras que componen la colección actual hay trabajos de Tàpies, Boltanski, Kapoor o Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Segundo convenio

El convenio firmado ayer sustituye al acuerdo alcanzado hace menos de un año, en julio de 2002, entre el gobierno municipal y los responsables de Arco.

Ese primer convenio, en el que no participaba el Gobierno regional, está ya aprobado por el pleno municipal, aunque sólo obtuvo el respaldo del PP. Tanto PSOE como IU votaron en contra al considerar que el proyecto para recuperar el viejo matadero como un gran complejo cultural y de ocio no puede fraccionarse y debe salir a concurso público para poder elegir entre las mejores propuestas. Además de la nave que acogerá la colección de Arco, el gobierno municipal había cedido otras dos naves a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la Casa del Lector y, simultáneamente, convocó un concurso para la gestión del resto del recinto.

Esos convenios afectan a 16.477 metros cuadrados de los 57.272 que están desocupados y el plan especial que regula los usos en el viejo matadero establece que el 40% de la superficie se destinará a usos culturales y el 60% a equipamientos de ocio o comerciales. Pero el concurso convocado para la gestión del resto de las naves fue declarado desierto por el Ayuntamiento, por falta de licitadores, el pasado mes de diciembre.

Tras esa decisión, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ha manifestado su intención de adjudicar de forma directa el proyecto a una empresa de ocio. Según manifestó recientemente el edil, los equipamientos culturales previstos en el matadero están ya cubiertos por Arco y La Casa del Lector.

Las obras para acondicionar la Nave de los Cerdos costarán 8,8 millones de euros (1.461 millones de pesetas). Esa cantidad será aportada a partes iguales (2,9 millones de euros) por cada uno de los firmantes y los trabajos durarán dos años. La colección de Arco, que se encuentra actualmente en el Centro de Arte Gallego, en Santiago de Compostela, no llegará, por tanto, al matadero hasta entrado 2006 y se mantendrá en ese lugar durante 50 años, según el convenio. Éste prevé que si el espacio se queda pequeño, se cederá una segunda nave.

Por otra parte, el Ayuntamiento cede mediante otro convenio ocho parcelas a la Comunidad para centros sanitarios en Puente y Villa de Vallecas. Los terrenos, con una superficie de 46.551 metros cuadrados, están valorados en 29,5 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_