_
_
_
_

El hijo de Múgica identifica a los asesinos de su padre en el juicio

José María Múgica, hijo del abogado y presidente del Partido Socialista de Euskadi en Guipúzcoa Fernando Múgica, identificó ayer a Valentín Lasarte y Javier García Gaztelu, Txapote, como los autores materiales del asesinato de su padre, ocurrido el 6 de febrero de 1966 en San Sebastián. Múgica, que se encontraba presente cuando los terroristas dispararon a su padre, fue encañonado cuando pretendió hacerles frente y perseguirles. El hijo del fallecido señaló que luego se enteró de que en el coche en el que huyeron los etarras iban José Luis Geresta e Irantzu Gallastegi, Amaia.

Ayer se juzgaba a esta última como participante en el crimen y a Juan Luis Agirre Lete, Insuntza, como inductor. El fiscal pide 72 y 30 años de cárcel para ellos, respectivamente. Lasarte ya fue condenado, Geresta ha fallecido y García Gaztelu está preso en Francia.

Agirre y Gallastegi han sido entregados temporalmente por Francia para ser juzgados y serán devueltos a las cárceles francesas el próximo día 11. Ambos realizaron un juicio de ruptura y se negaron a permanecer en el juicio.

Entre los testigos declaró Valentín Lasarte, que, aunque quiso exculpar a sus compañeros, en sus declaraciones judiciales detallaba la participación de cada uno de ellos en el crimen y explicaba que Agirre les había transmitido las órdenes del jefe del aparato militar de ETA para matar de inmediato a Múgica. Irantzu realizó labores de vigilancia y esperó en el coche el día del atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_