Matanzas queda libre tras negarse a declarar
El abogado Txema Matanzas, defensor habitual de presos de ETA y procesado por el juez Baltasar Garzón por delito de pertenencia a banda armada por su vinculación con Ekin -supuesto aparato político de ETA-, quedó ayer en libertad, tras negarse a declarar.
Matanzas, que había sido convocado para que explicase su presunta relación con Askatasuna, la organización sustituta de Gestoras Pro Amnistía, de la que se sospecha que es dirigente, no había comparecido a la primera citación del juez.
Ayer, el letrado afirmó en presencia de Garzón, del fiscal Enrique Molina y de su defensora, Arantza Zulueta: "No soy de ETA y no tengo nada más que declarar". A continuación, justificó su primera incomparecencia en que la citación tenía defectos formales.
Jesús Felipe Arriaga, que tampoco había comparecido en la primera citación formulada por Garzón, negó también cualquier vinculación con Askatasuna y dijo que no quería declarar nada más.
El fiscal no solicitó medidas cautelares para ninguno de ellos y ambos quedaron en libertad.
La Audiencia Nacional confirmó hace tres meses el procesamiento de Matanzas en el caso Ekin. El tribunal, que respaldaba las tesis de Garzón, señalaba entonces: "Ekin ha venido a sustituir a KAS [Koordinadora Abertzale Sozialista], que era una organización creada por ETA y subordinada a ella, que codirigía el Movimiento de Liberación Nacional Vasco operando en diversos ámbitos (militar, político, cultural y económico) y aunque la misma se disolvió a partir del 20 de noviembre de 1998, viene a adoptar la nueva denominación de Ekin que mantiene los mismos elementos que KAS y es gestionada por las mismas personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.