_
_
_
_

El embajador de Francia aborda con Olivas la crisis por la reducción del francés del sistema educativo

El problema "más importante" que tiene en estos momentos el embajador de Francia en España, Olivier Schrameck, es la supresión del aprendizaje del francés como primer idioma extranjero de la enseñanza pública reglada. Así lo reconoció ayer el diplomático francés, en una entrevista con EL PAÍS, en la que reconoce que la reducción de la enseñanza del francés en los institutos de la Comunidad Valenciana, sería "un factor de debilidad". Francia respeta los ajustes que el Gobierno valenciano deba de hacer en materia presupuestaria, sin embargo, entiende que dado el elevado flujo comercial entre ambas regiones y el estrecho nivel de relaciones socioculturales existente, "la Comunidad debería cuidar estas relaciones".

Schrameck adelantó que el viernes mismo remitió una carta a la Asociación de Profesores de Francés, confirmando que durante gira programada en la Comunidad, que comenzó ayer en Alicante, tiene previsto entablar una serie de "reuniones de trabajo inmediatas" tanto con el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, como con los responsables de la Consejería de Educación, para buscar una solución a este problema. "Me preocupa mucho esta situación", explica el embajador, quien considera que: "Es necesario mantener la enseñanza del francés en los centros docentes, así como luchar para que sea una lengua de comunicación y de cultura fuera de las aulas".

"Ayudaremos con todo el potencial del Liceo Francés y del Instituto Cultural de Francia para subsanar este problema", aseguró el representante diplomático quien desde la embajada ha remitido ya varios informes al Gobierno francés, trasladándole la problemática de los docentes valencianos. Shrameck insiste en que: "Las culturas española y francesa comparten la misma región mediterránea, por lo que es importante seguir compartiendo esa herencia cultural". Razón de más por la que, considera, que "es necesario" mantener el aprendizaje del francés dentro del sistema educativo público. "La presencia del francés desde el punto de vista cultural, financiero y económico es muy importante y pienso que si hay un factor de debilidad y disminuye su presencia en la escuela será malo", resumió.

La Asociación de Profesores de Francés de la Comunidad Valenciana (APF-CV) ha recibido como un bálsamo el respaldo de la embajada, máxime en un momento en que aseguran que, tras haber mantenido reuniones con varias directores generales de educación, la asociación "ha constatado que no hay voluntad política para abordar seriamente el tema de la enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestra comunidad". La APF cuestiona la actitud de sumisión del ejecutivo valenciano ante el Ministerio de Educación "limitándose a ceñirse al marco curricular que determine el Gobierno central, a pesar de que nuestra comunidad tiene vínculos empresariales y comerciales muy fuertes con el mundo francófono y de que el turismo es una industria de primera importancia en el Mediterráneo".

De hecho, la APF denunció ayer mismo "la supresión de los seis grupos de alumnos que estudiaban francés en el colegio público Lope de Vega de Torrent", de manera "sorpresiva", lo que ha "obligado a los alumnos a pasarse al inglés" con el curso en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_