SOS Monuments pide la restitución de la cripta Güell antes de la restauración
SOS Monuments, Asociación de Defensa Cívica del Patrimonio Cultural, ha remitido una carta al presidente de la Diputación de Barcelona, Manuel Royes, en la que solicita la reconstrucción de las cubiertas de la cripta Güell, de la escala de acceso principal a la iglesia y de la urbanización anteriores a la última restauración realizada en este monumento de Gaudí. También solicita el acceso libre a la cripta. Esta asociación creada en 1997 en Barcelona concede anualmente dos menciones tituladas Admiracions Conservades y Admiracions Destruïdes. Ambas han recaído este año en el servicio del Patimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona: la primera elogia el trabajo realizado por los arquitectos Pau Carbó Berthold y Lluís Cuspinera Font por la restauración del edificio de la cartuja de Montalegre; la segunda critica duramente el trabajo de los arquitectos Antonio González Moreno-Navarro, Josep Lluís González Moreno-Navarro y Albert Casals Balagués, por su intervención en el entorno de la cripta de la Colonia Güell. Se da la circunstancia de que Antonio González es el jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona.
Crítica
En la carta que ha remitido a Manuel Royes el presidente de SOS Monuments, el arquitecto y responsable del curso de posgrado de restauración de monumentos de la UPC, Salvador Tarragó, se detallan las razones de la crítica a la restauración de esta cripta, que coinciden en gran parte con la realizada por la plataforma Disbarat a la Colònia Güell, que reunió más de 50 firmas de intelectuales catalanes contra esta restauración.
SOS Monuments critica, por ejemplo, "la desmesurada y errónea respuesta de que para arreglar un problema localizado de humedad se haya eliminado la solución de cubiertas que tenía ya perfectamente resuelto el acabamiento del edificio y se haya construido un terrado nuevo que modifica completamente la imagen y el carácter de la obra de Gaudí". También critican que aprovechando esta restauración se haya aislado con una valla metálica la cripta, privatizándola y haciendo pagar entrada para acceder a ella, "como testimonio de la apropiación institucional de los monumentos", y que se haya cortado un pino centenario que estaba situado al lado de la escalera de acceso a la iglesia. El pavimento utilizado en el suelo del porche de la cripta, considerado de "un lujo inadecuado"; la inscripción en una piedra de las fechas de construcción y restauración seguidas de la palabra "Amen", y la cubierta de la plaza superior de la cripta son otros de los elementos criticados por SOS Monuments.
La carta finaliza con la citada petición de resitutir la cripta al estadio anterior a la restauración y con la recomendación de que, en previsión de futuras intervenciones en su interior, "se tomen medidas para evitar que se continúen repitiendo errores como los antes mencionados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.