_
_
_
_

Clos anuncia que Barcelona opta a acoger la Copa del América de vela

El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, anunció ayer la candidatura de Barcelona a acoger la Copa América en 2007. La victoria lograda hace tan sólo unos días por el barco suizo Alinghi permitirá que la próxima edición de la prestigiosa competición se celebre en Europa. "Hemos montado un sindicato para conseguirlo porque creemos que las condiciones de nuestro campo de regatas son idóneas para este evento", argumentó el alcalde. Puesto que Suiza, el país de origen del barco ganador de la presente edición, no tiene mar, Barcelona competirá con Palma de Mallorca, Nápoles (Italia), Shte (Francia) y Lisboa (Portugal) por acoger la competición.

Por otra parte, 18 días y un grupo formado por 36 personas trabajando día y noche lograron el objetivo: montar en un tiempo récord una réplica exacta de la piscina más avanzada del mundo, la que se instalará en el Palau Sant Jordi con motivo de los campeonatos del mundo de natación que se disputarán en Barcelona durante la segunda quincena de julio. La meta se cumplió con creces -tres días antes de lo previsto- y la prueba fue calificada ayer de "muy satisfactoria" por Eloi Planes, director de Astralpool, la empresa responsable.

Piscina flotante

El Palau 2 de la Fira de Barcelona apareció ayer tomado una réplica de la que será la piscina flotante más grande del mundo (50 por 25 metros) y que acogerá, a partir del 12 de julio, las pruebas de natación, las semifinales y la final de waterpolo masculino. La de verdad, la que se instalará en el Palau Sant Jordi, se comenzará a ensamblar el 16 de junio, tras la final four de la Euroliga de baloncesto, y 21días más tarde, justo antes de que se inaugure el Mundial, estará lista con las máximas garantías y algunas de las características más innovadoras. "Esta prueba nos ha servido no sólo para comprobar que podemos realizar el montaje en el tiempo previsto, sino también para saber que podemos reducirlo aún más con premontajes realizados fuera del Sant Jordi", señaló Planes. Una piscina convencional tiene un tiempo de montaje estimado en seis meses.

La estructura de la piscina está compuesta por 160 paneles de acero galvanizado en caliente, recubiertos por un liner de fibra de vidrio para garantizar que no existan fugas de agua. Esta estructura, que acogerá 2.600 metros cúbicos de agua (unos 2,5 millones de litros), se montará sobre la pista de hielo del Sant Jordi -el parqué será retirado- sin necesidad de clavarla. El agua será depurada con ozono, en lugar del habitual cloro, un sistema que ya funcionó con éxito en los Mundiales de Fukuoka 01 y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Estas innovaciones, junto con otra que reducirá el oleaje que crea en la piscina el impulso de los nadadores, persiguen un objetivo: que Barcelona bata récords dentro y fuera del agua. "Estoy convencido de que estos campeonatos serán un éxito", aseguró ayer Joan Clos, mientras contemplaba la réplica de la piscina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_