_
_
_
_
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Una materia útil más allá del Trivial y los concursos

Muchos estudiantes creen que la historia no

es una asignatura importante porque no

le ven una utilidad que no sea la de ayudar a contestar las preguntas en juegos como el Trivial Pursuit o determinados concursos de televisión. "Cuando se les pregunta para qué sirve la historia contestan que para tener cultura y para ganar al Trivial Pursuit. Tienen un sentido anecdótico de ella, de un pasado muy muerto y no de algo útil para comprender el mundo", dice el catedrático de Didáctica de la Historia Rafael Valls.

Algunos estudios reflejan que el conocimiento sobre el presente más inmediato que poseen los estudiantes españoles al acabar la secundaria presenta lagunas. El 80% no sabe nombrar más de seis países de la UE y uno de cada cinco cree que hay países de la UE que no son democráticos, y de éstos, una cuarta parte cita entre ellos a Alemania o Austria, según el estudio de la Fundación La Caixa Los jóvenes ante

Más información
La historia, una materia por definir

el reto europeo.

La profesora Pilar Maestro, coordinadora del proyecto Kairós para la enseñanza de la historia, propone una metodología más activa: "Hay que pensar en la historia como un proceso a entender a partir del planteamiento de un problema. Por ejemplo, si se estudia la revolución neolítica hacer preguntas tipo: ¿cómo surgieron los primeros agricultores? o ¿cómo fue posible ese cambio?".

Sacar la enseñanza de la historia del aula es otra de las apuestas de algunos profesores. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Carlos Forcadell señala que "la gente está rodeada de información histórica: el cine, la literatura, los periódicos, la televisión. La escuela debe de sistematizar toda esa información y hacerla más rigurosa".

Cualquier excusa es buena para suscitar el interés de los alumnos: "Recurrir a técnicas nuevas y profundizar en temas que interesen a los adolescentes. Hay que enseñarles a buscar información, fotografías, sonido, vídeos cortos e incluso traerles al abuelo del pueblo para que cuente sus experiencias", dice Forcadell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_