COYUNTURA AGRARIA

Holanda prohíbe la exportación de aves ante un brote de peste

Las autoridades agrícolas holandesas han prohibido el transporte interno de aves de corral vivas, así como su exportación al resto del mundo, para evitar la extensión de un posible brote de gripe aviaria registrado en la provincia de Gelderland, en el centro del país. Es la primera vez que dicha enfermedad es descubierta en los Países Bajos, que cuenta con 2.500 granjas. Holanda es la tercera potencia agrícola mundial, después de EE UU y Francia.

Conocida también como peste avícola, es muy contagioso. Por ello, la matanza de aves para evitar su expansión comenzó ya ayer. Si bien no hay riesgo para el consumo humano de la carne o los huevos, las gallinas mueren en pocas horas. Expertos del Ministerio de Agricultura analizaban ayer muestras obtenidas en 13 explotaciones de la región afectada que permanecían cerradas. La UE fue informada de la situación y espera los resultados de los veterinarios.

"Agricultura prefiere tener todos los análisis en la mano, pero nosotros damos por hecho que nos enfrentamos a la gripe aviaria y querríamos empezar las labores de limpieza de granjas lo antes posible", dijo ayer Jan Wolliswinkel, presidente de la Organización Avícola Nacional. Las medidas de higiene incluyen sellar el abono destinado a las aves y la tierra que hayan pisado.

El sector avícola cifra anoche en "decenas de millones de euros" las pérdidas de esta gripe. Los 30 mataderos del país, que también han echado el cierre, han reconocido que pierden un millón de euros diarios al paralizar sus actividades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de marzo de 2003.

Lo más visto en...

Top 50