_
_
_
_

Almería y Jaén, únicas provincias donde la siniestralidad laboral descendió en 2002

Cádiz, Sevilla y Granada encabezan la lista regional con mayor número de accidentes

Ginés Donaire

Las provincias de Jaén y Almería fueron las únicas de Andalucía donde se redujo la siniestralidad laboral durante el pasado año 2002. Según datos de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, facilitados por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, la provincia jiennense, con un descenso del 3,07%, y Almería, con un descenso del 2,52%, rompieron la tónica ascendente en el resto de Andalucía, donde la siniestralidad subió globalmente un 4,21%. En Jaén, todos los sectores productivos forman parte ya del plan de choque para prevenir los accidentes.

En Almería se produjeron el año pasado 330 accidentes laborales menos que en 2001, y la cifra de víctimas mortales descendió un 43%, al pasar de 23 trabajadores fallecidos a 13. Un comportamiento similar tuvo la provincia de Jaén, donde se registraron 333 accidentes menos y las víctimas mortales descendieron un 46%, al pasar de 15 a ocho.

En toda Andalucía, durante el año 2002 se contabilizaron 152.074 accidentes laborales, un 4,21% más que el año anterior. De esa cantidad, 149.240 siniestros se saldaron con daños leves, 2.675 con heridos graves y 159 con víctimas mortales. La provincia de Cádiz fue donde más creció la siniestralidad laboral, con un 8,20%, seguida de Sevilla (6,17%), Granada (5,10%), Málaga (4,52%), Huelva (4,48%) y Córdoba (3,79%).

Planes preventivos

El delegado provincial de Empleo de la Junta en Jaén, Juan de Dios Alcázar, ha relacionado el descenso en los accidentes en esta provincia con la puesta en marcha de los planes de choque Alerta roja y Alerta verde, aplicados en colaboración con los sindicatos.

El primero de ellos se localiza en los sectores de la construcción y la industria, donde los siniestros bajaron durante el último año en un 38% y un 30%, respectivamente, en las 45 empresas seleccionadas por tener índices elevados de accidentes de trabajo. El de Alerta verde, con un ámbito de acción centrado en la agricultura, también ha visto bajar la siniestralidad en un 35,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En cuanto los implicados sienten el soplo de la Administración en el cogote bajan los accidentes", define gráficamente Alcázar acerca de las ventajas de los planes de choque. Según explicó el delegado, en los planes de Alerta roja y Alerta verde la eficacia se obtiene por "la acción combinada" de una mayor labor inspectora y una progresiva concienciación empresarial.

Francisco López Mejías, responsable de la Federación de la Construcción de CC OO, huye de cualquier tipo de triunfalismo, pero admite que "se ha avanzado" y que se está "en el camino adecuado". Desde los sindicatos se ha aplaudido la iniciativa de que en este año 2003 todos los sectores productivos de la provincia de Jaén formen parte de algún plan de choque, hasta ahora limitados a la construcción, industria y agricultura.

De esta forma, se beneficiarán empresas del sector servicios, así como ayuntamientos, escuelas taller y otras entidades pertenecientes a la Administración pública y a la Seguridad Social.

De igual forma, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén ha seleccionado 30 nuevas empresas del sector de la construcción, que se unirán a cinco que no han logrado mejorar los resultados de seguridad laboral.

En la industria se incorporarán 44 nuevas y se mantendrán otras nueve reincidentes. La Junta va a intensificar la vigilancia en todo lo relacionado con las subcontrataciones de obras ante la evidencia de que son estas empresas las que presentan índices más altos de siniestralidad, a juicio del delegado de Empleo de Jaén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_