"Hay que implicar al personal en la empresa"
"Está demostrado que sin la profunda implicación del personal en la empresa no hay compañía que triunfe". Así lo afirma Dionisio Aranzadi (Segura, Guipúzcoa, 1931), catedrático de Economía y ex rector de la Universidad de Deusto, quien el pasado miércoles ofreció en San Sebastián la conferencia titulada El factor humano en la empresa vasca. La charla estaba organizada por la Facultad de Humanidades de la citada universidad, que a finales de los 90 puso en marcha la carrera de Humanidades-Empresa para responder a los actuales retos del mundo empresarial.
Pregunta. ¿Se tiene en cuenta ese factor humano en la empresa?
Respuesta. Hasta hace unos años, en la gestión de empresas se había descuidado mucho el tema persona. Con el movimiento demasiado cientificista de la gestión, las personas eran como números. En cambio, las personas somos complejas, polivalentes; tenemos emociones, relaciones mutuas y posibles conflictos. Se trata de tener en cuenta este factor humano, de insistir en que las organizaciones empresariales son organizaciones de seres humanos a los que hay que tener en cuenta.
P. ¿Cómo se lleva esta teoría a la práctica?
R. Hoy en día, la única manera de que las empresas salgan adelante es con la profunda implicación del personal en la marcha de la compañía. El camino a seguir es contar más con la gente y tener confianza en ella.
P. ¿Pero en qué se debería traducir esa implicación?
R. Para que haya una profunda implicación no basta, aunque es muy importante, un compromiso personal, emotivo y psicológico. Es necesaria también la participación, en la medida en que se pueda, en las decisiones, los resultados, la información... Un directivo que sienta de verdad que con un equipo determinado va al fin del mundo, consigue ir, porque la gente, cuando se la estima, se implica en la tarea común.
P. ¿La formación empresarial en España se adecua a esta filosofía de gestión y liderazgo?
R. Vamos con demasiada lentitud. Estos cambios se han dado en EE UU, y lo que sale de allí tiene cierta facilidad para entrar en estos mundos académicos y empresariales, pero las resistencias al cambio son terribles y las ideas se van extendiendo con lentitud.
P. ¿Qué es preciso hacer para mejorar la comunicación entre empresa y universidad?
R. Los estudiantes tienen que hacer prácticas en las empresas. Pero sobre todo tiene que haber una relación estrecha a nivel de formación. La empresa es la que crea empleo, por lo que desde la universidad tenemos que estar muy atentos a lo que la empresa quiere y necesita en este momento, así como a lo que va a pedir en el futuro, teniendo en cuenta la evolución de los aspectos empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.