_
_
_
_

Ganancias de cine en España

La marca de 'El señor de los anillos' facturará 12 millones de euros

Las marcas se han convertido en un acicate para vender más. Colocar una imagen de los populares muñecos de los Pitufos o de la actriz Audrey Hepburn en productos de gran consumo actúa como palanca comercial. Un ejemplo es la la segunda parte de la película El señor de los anillos, que desde diciembre copa las carteleras de los cines de todo el mundo. La película, sus personajes, son una marca cuya explotación por las empresas que compran sus derechos generará una facturación de 12 millones de euros en España, señala Jordi Rey, fundador y director general de la empresa Biplano, encargada de gestionar en España la cesión de uso de la imagen de la segunda parte de la trilogía cinematográfica de la película, titulada Las dos torres. "La explotación de derechos de marcas es un fenómeno que ha cuajadado sobre todo en las dos últimas décadas y que va a más", agrega Rey. "A la gente le gusta los productos de consumo que llevan incorporadas marcas conocidas", recalca el director general de Biplano, que no cree que en estos casos los consumidores actúen como rebaño porque "lo que buscan precisamente es identificarse con un símbolo o producto para diferenciarse de otros consumidores".

Biplano actúa en España y Portugal y la cesión de derechos de marca ha permitido a la compañía facturar cinco millones de euros

Después de encargarse de gestionar en España las licencias de la primera parte de El señor de los anillos, la empresa que dirige Jordi Rey dice ahora que, tras el éxito de la primera parte de la película, el número de empresas que usará la marca de la segunda parte de la trilogía ha crecido un 50%. Se trata de empresas de los sectores de alimentación, juguetería, editorial, textil e informática, entre otros. Algunas empresas que utilizarán ahora la licencia de Las dos torres son La Piara, Procter & Gamble, Planeta, Cannon o Games Workshop. Con ellas ya se han llegado a acuerdos para explotar en España la imagen de la película basada en la novela de J. R. R. Tolkien, afirma Rey.

"Estamos en un mundo de marcas", dice el creador de Biplano, que empezó en el sector de marketing hace más de 20 años. Biplano actúa en España y Portugal. La cesión de derechos de marcas ha situado a la empresa en un nivel de facturación de cinco millones de euros. Biplano emplea a 18 personas.

"Las empresas, sobre todo las de gran consumo, han comprobado que usar los derechos de una marca puede ser una buena manera para vender más", dice Rey. "Desde la imagen del actor Steve McQueen hasta la del físico Albert Einstein, la de la universidad californiana de Berkeley o la de muñecos de series de dibujos animados como los Pitufos, Dragon Ball o Popeye, cada uno escoge la marca con la que más se identifica a la hora de de comprar productos", recalca el fundador de Biplano. "La gente quiere cada vez más una diferenciación de productos", agrega Rey, que creó la empresa hace 12 años tras una larga etapa dedicada al sector de consumo como directivo de grandes empresas" y asegura que la utilizacion de las marcas no ha hecho más que empezar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_