_
_
_
_

El desempleo sigue subiendo

La nueva subida del desempleo a un récord del 5,5% de la población activa y el mantenimiento de la deflación en enero siguen siendo las principales dificultades de la economía japonesa para salir de la crisis.

El pesimismo, al que también contribuye la tensión internacional, se ha intensificado esta semana al revelarse que las personas despedidas de sus puestos de trabajo ascendieron en enero a 130.000, mientras que el número de parados supera los 3,5 millones.

El aumento del paro ha estado acompañado por una caída del 2% interanual del gasto de las familias de asalariados en enero con respecto al mismo mes del año anterior, así como una contracción del 4,7% en el promedio de ingresos de esos hogares.

Más información
Un imperio con el sol poniente

Pero los analistas están todavía más preocupados por el descenso mensual del 0,4% en el índice de precios al consumo (IPC) de enero, que demuestra que la deflación lleva descontrolada durante tres años y medio, una mala noticia a la que hay que sumar la reducción de los ingresos de los exportadores debido a la fortaleza del yen.

El Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi considera que la deflación es una de las principales causas del estancamiento económico y ha pedido repetidas veces al Banco de Japón que intente frenarla mediante el comentado objetivo de inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_