Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preocupación en la Unió de Periodistes por el cierre del diario 'Egunkaria'

La Unió de Periodistes Valencians manifestó ayer su "profunda preocupación por el cierre del diario euskaldun Egunkaria, medida que la citada organización califica de "irreparable" en un comunicado.

La entidad, que abordó esta cuestión en su asamblea general del pasado miércoles en Valencia, señaló que "incluso aunque del contenido del sumario que instruye la Audiencia Nacional se derivaran responsabilidades penales de personas concretas", la clausura "puede conculcar derechos fundamentales".

Entre estos derechos, la Unió de Periodistes, la asociación de profesionales de la información más importante de la Comunidad Valenciana, cita "principalmente los de sus trabajadores y sus lectores", y estima que esta vulneración se puede dar a pesar de que la medida se haya adoptado con carácter cautelar.

"La Unió de Periodistes, que se ha pronunciado reiterada y contundentemente contra los asesinatos y coacciones a periodistas por parte del terrorismo etarra, teme que el enquistamiento de posturas partidistas pueda derivar en la tentación de resucitar el anticonstitucional delito de opinión", añade el comunicado.

La Unió concedió hace dos años su premio Libertad de Expresión al colectivo de periodistas vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003