_
_
_
_
_

El Pantano de Elche lleva siete años abandonado

Los grupos conservacionistas de Alicante exigen medidas para la recuperación del humedal del Pantano de Elche, abandonado a su suerte desde hace más de ocho años. Los colectivos consideran que el futuro de este paraje, incluido por la Consejería de Medio Ambiente en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, necesita un plan especial de protección y regeneración. Esta situación de deterioro se multiplica tras el incendio del pasado lunes, que arrasó el 20% de la superficie protegida del pantano. Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Ecologistas en Acción-Margalló reclaman a las administraciones la reparación del portón de la presa, averiada desde 1995, y la puesta en marcha de un plan de recuperación de especies.

El Pantano de Elche es una zona de humedal de especial importancia y que está incluida en el Catálogo gracias a las alegaciones presentadas por los ecologistas. La Consejería protege un total de 84,38 hectáreas entre los términos municipales de Elche y Aspe (Vinalopó Mitjà). Esta zona húmeda se crea de manera artificial gracias a la construcción de un dique de retención de aguas del río Vinalopó, pero está considerado como uno de los lugares de valores significativos por su riqueza ecológica, según la ficha técnica del paraje de la Consejería. Además de la importancia biótica del lugar, es de especial importancia los elementos patrimoniales y etnológicos de la zona.

A pesar de ello, el lugar es uno de los menos protegidos y cuidados por las distintas administraciones, según denuncia el presidente de AHSA, Miguel Ángel Pavón. Ecologistas en Acción y AHSA consideran que "este paraje, a pesar de su inclusión de las 85 hectáreas del Pantano en el Catálogo de Zonas Húmedas que se aprobó en septiembre del año pasado, no termina de concretar un plan de recuperación para este humedal que permita invertir el proceso de degradación en el que se encuentra inmerso".

El incendio, que será denunciado ante Fiscalía por la Consejería como siniestro intencionado, dejó en evidencia la falta de protección en la zona. El humo del incendio fue avistado desde el casco urbano por una patrulla de la Policía Local de Elche, quien dio la alarma. La intensidad del fuego obligó a los bomberos a reclamar la asistencia de otros parques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_