Unas 10.000 personas protestan en Morón contra la guerra en Irak
Entre 8.000 y 10.000 personas, según coincidieron en señalar la Policía local y los convocantes de la protesta, se manifestaron ayer por la tarde en el municipio sevillano de Morón de la Frontera para mostrar su rechazo a un nuevo conflicto en Irak. La marcha de protesta arrancó en torno a las cinco de la tarde y, tras recorrer la avenida principal de esta localidad, culminó en la plaza del Ayuntamiento de Morón, donde unas 3.000 personas se congregaron para escuchar el manifiesto que contra la guerra había escrito el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Carrillo Salcedo, quien no asistió al acto por motivos profesionales.
"No se veía una cosa así desde que se organizó la manifestación para pedir el hospital", aseguraba un agente de la Policía local a las puertas del Consistorio moronense refiriéndose a las movilizaciones ciudadanas que se celebraron hace 10 años para exigir la construcción de un hospital comarcal en la localidad. "Nuestras previsiones se han desbordado", aseguraba Rocío Álvarez sorprendida por la multitudinaria asistencia a la marcha.
Presencia del PP
En la organización de esta manifestación en Morón de la Frontera, localidad que alberga la base aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana, participaron hasta 40 asociaciones distintas y contó con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, incluido el Partido Popular, cuyo líder, Felipe López Rincón, participó en la manifestación, según explicó Rocío Álvarez, miembro de la organización de la marcha.
A la manifestación, que se distinguió por su ambiente festivo, por sus disfraces y por la afluencia de niños y de familias, asistieron el alcalde de Morón, José Párraga (PSOE) y el vicepresidente de la Diputación sevillana, el socialista Manuel Copete, así como colectivos de otros municipios de la comarca como Pruna, El Coronil, La Puebla de Cazalla o El Arahal.
La lectura del manifiesto ante el ayuntamiento fue el momento en el que las voces de protesta contra la "guerra preventiva" sonaron con más fuerza. Las críticas a la postura adoptada por el Gobierno de José María Aznar y los gritos contra la permanencia de España en la OTAN fueron los lemas más coreados por una multitud que esgrimía pancartas alusivas al "seguidismo" de Aznar y a la falta de moral del presidente de los EE UU George W. Bush. "Somos una realidad que prueba cómo, por encima de nuestras diferencias incluso ideológicas, en el no a la guerra preventiva, inmoral y carente de legitimidad, nos une la aspiración al establecimiento de una paz basada en el respeto efectivo de los derechos humanos, la justicia, y el rechazo de la violencia arbitraria", comenzaba el manifiesto que leyó Rosa Inés Morales Bautista, una profesora del instituto Carrillo Salcedo de Morón.
"Nuestra aspiración común no es una utopía: creemos que el desarme de Irak, al que debería seguir el de todos los Estados, es posible mediante medios pacíficos; que las inspecciones deben continuar; y que las medidas de fuerza armada, como último recurso, únicamente corresponden a la ONU y no a los Estados actuando unilateralmente. Rechazamos la ambigüedad calculada del proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad por España, el Reino Unido y los EE UU y apoyamos firmemente el memorando de Alemania, Francia y la Federación de Rusia", seguía el manifiesto para culminar "exigiendo" al Gobierno de España "que retire su apoyo al proyecto presentado y vote en favor de una solución pacífica, inspirada en el respeto del Derecho y de la Carta de las Naciones Unidas", concluyó el escrito elaborado por el profesor Carrillo Salcedo, que despertó un cerrado aplauso de los vecinos.
Los organizadores, con la Plataforma de Cultura contra la Guerra al frente, tienen previsto celebrar una nueva manifestación de protesta el próximo 15 de marzo, marcha que partirá desde Morón y que culminará ante la base aérea de Morón. También barajan la idea de celebrar con anterioridad una marcha a pie que recorra los 60 kilómetros que separan Sevilla y Morón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.