Teatralia llenará los escenarios de la región con obras para niños
La séptima edición de este festival incorpora espectáculos pensados para adolescentes
Teatralia cumple ya siete años de rodaje. Este festival de artes escénicas para público infantil llega de nuevo a su cita anual con un amplio programa, que se prolongará durante todo el mes de marzo y en el que prestigiosas compañías nacionales e internacionales ofrecerán 45 espectáculos.
Cuenta este año con un presupuesto de 850.000 euros, aportados en su mayor parte por la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid. Y como en ediciones anteriores, habrá funciones escolares, en días lectivos, y familiares, en fines de semana; algo menos de 300, en total, que tendrán lugar en ocho escenarios de la capital; la Carpa de los Malabaristas, el centro cultural Paco Rabal, el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, el Teatro de Madrid y las salas alternativas Cuarta Pared, Ensayo 100 y Pradillo.
Fuera de la capital, ya son 41 los municipios de la región que acogerán diferentes espectáculos del certamen. Precisamente ese afán de agente descentralizador de la cultura ha sido uno de los objetivos que ha perseguido desde sus inicios la organización de Teatralia, la Consejería de las Artes del Gobierno regional, dirigida por Alicia Moreno.
- Apuesta de riesgo. El planteamiento del festival es arriesgado, tanto en la distribución geográfica de los espectáculos como en sus contenidos. "Más del 90% del teatro para niños y jóvenes va por otra línea muy diferente a Teatralia", asegura el director del certamen, Carlos Laredo. Por su parte, el director general de Promoción Cultural, Manuel Aguilar, señala "tres marcas Teatralia: belleza, complejidad y sensibilidad".
Se calcula que 50.000 espectadores pasan cada año por el festival, a pesar de que los espectáculos para niños requieren de un aforo reducido (la cercanía con el escenario facilita la percepción del menor) y en ocasiones no pasa de 35 espectadores, como el caso de los montajes destinados a bebés. También resulta significativo el índice medio de ocupación de sala, 71%), que supera con creces la ocupación media en las salas de la capital: 44,34%.
- Artes sensoriales. En su afán por acoger las últimas tendencias artísticas, Teatralia reúne montajes variopintos: Artilugios para contar y crear historias relaciona objetos con relatos; Músicas del mundo, que reúne 70 instrumentos en una exposición y en un taller, demuestra la potencia de la música como lenguaje universal; Los Niños Dioses, exposición con imágenes de niños considerados mensajeros divinos en sus culturas, y Conciertos de sensaciones Pastoral, que aúna en una singular instalación los conceptos comensal y comestible.
- Talleres diversos. Teatro, circo, danza, títeres, música y gran variedad de talleres completan el programa de Teatralia. Impartirán los talleres dos invitados de lujo. El veterano y prestigioso Paco Peralta enseñará a profesionales algunos secretos en la creación del títere y, el músico brasileño Naná Vasconcelos trabajará con niños de 6 a 10 años y ofrecerá dos conciertos con los participantes.
- Para adolescentes. Como novedad, el festival incorpora montajes pensados para adolescentes, una de las franjas generalmente más desatendida en cuanto a la oferta de ocio cultural. Cuatro espectáculos de teatro (Yai!, Contextos, Sin vergüenzas y El patio del recreo) integran la sección que, en las edades recomendadas, entronca ya con el público adulto. La primera es obra de la compañía granadina Laví e Bel, que bucea en la memoria de tres amigos y compañeros de instituto. Contextos, del grupo catalán La Puça, lleva a escena seis historias escritas por adolescentes con argumentos desde la mezcla de alcohol y velocidad a una mosca radiactiva, pasando por el exilio de un joven bosnio.
Producciones Vaivén muestra Sin vergüenzas, un espectáculo donde los jóvenes hablan de sexo sin tapujos ni complejos. El patio del recreo es obra del suizo Theater an der Sihl, que presentó el montaje con excelente acogida en la última Bienal de Teatro para la Infancia y la Juventud. El espectáculo recoge también historias escritas por jóvenes y habla de algunas vivencias relacionadas con el tiempo de recreo en los institutos.
- Idiomas. Además de la obra suiza, habrá seis espectáculos presentados en su idioma original (francés, inglés, alemán). Se ayudarán en unos casos con sobretítulos en español, y en otros, con un resumen del argumento por escrito.
- Historias de cine. La inauguración de Teatralia (Centro Cultural Paco Rabal, hoy, 18.00) estará protagonizada por Milagro en Milán, una coproducción de lujo, en la que están implicados equipos artísticos de la altura del Piccolo Teatro de Milán, de la compañía de teatro de sombras de Giocco di Vita y del festival de teatro de marionetas de Charleville-Mezières. Tres grandes de la escena que se han reunido para hacer su singular versión de la historia conocida por la versión homónima en cine, del director Vittorio de Sica. El argumento desarrolla una metáfora sobre la pobreza y la riqueza y el espectáculo, recomendado para público de ocho años en adelante, mezcla los géneros del teatro de actor con el teatro de sombras.
Además de este montaje, este primer fin de semana también se pueden ver los montajes El tren (de 4 a 7 años), de Teatro Paraíso, en Getafe; Canción de otoño (de 3 a 5 años), de Compagnie Espiègle, en Parla; Imagina imaginando (de 4 a 8 años), de Humor de Asalto, en San Sebastián de los Reyes y La casa imaginada (de 3 a 6 años), de La Machina, en Valdemoro.
Consultar horarios y direcciones en cartelera. Más información en el teléfono 012 o en www.madrid.org/festivales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.