_
_
_
_
_

La ONU aplaza al 10 de marzo el acuerdo para la reunificación de Chipre

Los gobernantes de las comunidades grecochipriota y turcochipriota aceptaron ayer la invitación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para reunirse el próximo día 10 en La Haya para dar respuesta al plan de la ONU de reunificación de la isla. Annan anunció la convocatoria de la reunión en Nicosia, al término de una gira de varios días que lo llevó antes a Atenas y Ankara, dedicada exclusivamente al problema de Chipre. Esa convocatoria supone una ampliación de 10 días respecto a la fecha límite del plazo, el 28 de febrero, que la ONU dio como ultimátum para que los líderes implicados en el problema dieran su respuesta.

El secretario general de la ONU precisó que si ambas partes dan su acuerdo al plan, se sometería a referéndum en toda la isla. Annan dijo que esperará a que sean los líderes chipriotas quienes digan si firman o no un compromiso para someter el acuerdo de fundación de nuevo Estado a referendos simultáneos en ambas partes de la isla, y adelantó el 30 de marzo como fecha posible para esa doble consulta.

Sin embargo, Rauf Denktash, presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre -entidad únicamente reconocida internacionalemente por Turquía-, se apresuró a aclarar ayer que su participación en la reunión del día 10 no significa que acepte el plan de la ONU. "Lo que debe quedar claro es que no vamos a La Haya para decir sí, pues si nuestra respuesta es no, iremos para explicar las razones de nuestra posición", afirmó. El líder turcochipriota también criticó la iniciativa de la ONU en estos términos: "Nos están diciendo que consultemos a la gente saltándonos al Gobierno, al Parlamento y nuestras propias decisiones".

Denktash es uno de los más reacios a aceptar el plan de reunificación, pese a las manifestaciones masivas registradas en la parte norte (turcochipriota) de la isla en favor de la unión y contra él. La última, el pasado jueves, reunió a 70.000 turcochipriotas en Nicosia a favor del plan de Naciones Unidas y a favor de la dimisión de Denktash. Algunos niños que asistieron a la concentración llevaban pancartas en las que se leía: "Tío Denktash, queremos un futuro".

Chipre está dividida desde 1974 entre la parte sur de la isla (dos tercios), de mayoría grecochipriota, y el tercio norte, de mayoría turca. Ankara mantiene más de 30.000 soldados en esta parte de la isla.

La Unión Europea tiene previsto aprobar la entrada de Chipre el próximo 16 de abril. En caso de que para entonces no se alcanzase ningún acuerdo, sólo accedería a la UE la parte griega de la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los principales puntos que pueden hacer fracasar el acuerdo se refieren principalmente a cuánto territorio deben ceder los turcochipriotas y el derecho de los refugiados grecochipriotas a regresar a sus hogares. El plan de Naciones Unidas prevé la reunificación de Chipre mediante la creación de un Estado con dos entes federados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_