Zaplana y el portavoz del PP en el Senado dicen que los franquistas y los 'fachas' están en el PSOE
Los populares valencianos, con el ministro de Trabajo, líder del PP valenciano y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, respondieron ayer a las críticas socialistas que el pasado jueves compararon el acto de concentración en favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) con las manifestaciones de la madrileña plaza de Oriente durante el régimen del dictador Francisco Franco. Zaplana aseguró: "Hoy [por ayer] habrá muchas más personas aplaudiendo a Zapatero [que dio un mitin en Alicante] que estuvieron en la plaza de Oriente y que ocuparon altos cargos en el franquismo, que en el PP, donde no hay ninguna".
El ministro de Trabajo recalcó que conoce "a varios que esta tarde [por ayer] se calentarán las manos aplaudiendo a Rodríguez Zapatero y que participaron en actos en la plaza de Oriente y vieron al general [Francisco Franco] de cerca"
El portavoz del PP en el Senado, el valenciano Esteban González, manifestó que los socialistas valencianos están "pagando cuñas de radio en contra del derecho de los manifestantes a reclamar sus derechos", lo que según el parlamentario es ejemplo de "un partido facha".
Por su parte, el PSPV-PSOE presentó ayer un informe elaborado por los servicios jurídicos del partido en el que se considera ilegal la concesión por parte de las Cortes Valencianas de una subvención de 600.000 euros a los organizadores de la concentración a favor del PHN. El trabajo señala que entre las competencias que el Estatuto de Autonomía confiere a las Cortes "no se encuentra ningún resquicio que permita postular válidamente que existe una habilitación para la concesión de subvenciones públicas con cargo a sus presupuestos".
"Publicidad y legalidad"
Y añade que "la lógica del reparto de competencias" que establece el Estatuto "debería haber establecido una acción de fomento de la manifestación a favor del poder ejecutivo", en referencia al Consell. Además pone en duda la legalidad de la decisión de la Mesa, a la vista de la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones, porque, según los letrados, "voluntariamente se ha eludido toda consideración a los principios de publicidad y legalidad". Al respecto señalan que la Ley de Hacienda Pública Valenciana establece que las ayudas superiores a 6.000 euros no previstas de forma singularizada en el presupuesto de la institución deben someterse a un procedimiento de adjudicación con publicidad y concurrencia. Los letrados dejan para un posterior análisis si "es admisible que la acción de fomento se dirija a promover una ley que está aprobada por las Cortes Generales y plenamente en vigor" y si la decisión de conceder la subvención no está "viciada por una desviación de poder, al encubrir una finalidad distinta al motivo que a priori la justifica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.