_
_
_
_

Piqué recrimina la "ambigüedad" de CiU en la crisis de Irak y exige a Pujol que se defina

El líder del PP catalán critica el apoyo de los nacionalistas a 'Egunero'

Enric Company

En su doble calidad de miembro del Gobierno y de presidente del PP de Cataluña, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, arremetió ayer contra Convergència i Unió (CiU) por la "ambigüedad" que a su juicio mantiene en la crisis de Irak y exigió al líder nacionalista y presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que "diga cuál es su verdadera posición" ante ella. El dirigente del PP exigió también, de forma muy enfática, que Pujol diga si está de acuerdo en dar "ayuda indirecta" a un periódico que "según un juez está vinculado con ETA", en referencia a Egunero, la publicación editada por los trabajadores del desaparecido diario Egunkaria, a la que CiU ha propuesto dar ayuda económica.

Piqué defendió ayer por la tarde en Barcelona, antes de presidir una reunión de la dirección catalana del PP, la actuación de su Gobierno en la crisis de Irak. Lo hizo consciente de que esta política no es muy apreciada por la ciudadanía. "Es evidente que nuestra posición sobre la crisis iraquí no nos beneficia desde un punto de vista electoral", reconoció.

Esta consciencia de los costes políticos que acarrea su posición en términos de popularidad, llevó a Piqué a criticar en bloque a todos los demás partidos, a los que acusó de "irresponsabilidad" "ingenuidad" y "simplismo". Pero el ataque más duro lo reservó para sus ex correligionarios de CiU y actuales socios en el Parlament.

"Me gustaría pedir a CiU "que deje de cambiar de posición todos los días" y que "no se deje llevar por el nerviosismo que le provocan las encuestas", dijo el ministro. Por esta razón, agregó, "quiero exigir al presidente Pujol que defina su auténtica posición" sobre la crisis de Irak.

El presidente de la Generalitat tardó poco en dar la respuesta. Un par de horas después, Pujol le replicó desde Tarragona que CiU se definió días atrás en el Parlamento votando a favor de la resolución de la Unión Europea sobre la crisis iraquí. Sin embargo, Pujol agregó que el Gobierno de Aznar "se ha lanzado a una política que va más allá de lo que se votó aquel día" y agregó que CiU no le seguirá en esta vía.

Que el PP está particularmente molesto con los nacionalistas catalanes por la facilidad con la que éstos le han dejado solo en las últimas semanas en los díficiles debates sobre Irak lo mostró también la contundencia con la que Piqué embistió contra CiU a propósito del cierre del diario Egunkaria. El ministro consideró que es "una irresponsabilidad" y "una frivolidad" que CiU haya pedido al Ayuntamiento de Barcelona que inserte publicidad en Egunero, la publicación editada por los trabajadores del diario vasco Egunkaria, cerrado por la Audiencia Nacional bajo la acusación de formar parte del entramado de ETA.

Piqué lamentó que CiU abandone "las actitudes responsables de siempre" en la lucha contra el terrorismo y se deje llevar por la tentación electoralista. "Hay barreras que no se pueden sobrepasar", afirmó, y una de ellas es "dar ayuda indirecta a un medio que según un juez está vinculado con ETA". Agregó que esto no le sorprende en dirigentes de CiU como Duran Lleida, Artur Mas y Xavier Trias, pero sí en Pujol. "Por esto pido un pronunciamiento de Pujol. Que diga si apoya esta propuesta de CiU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_