_
_
_
_
COMUNICACIÓN

TVE es la única cadena nacional que gana en inversión publicitaria

Rosario G. Gómez

Televisión Española es la única cadena de cobertura nacional que en 2002 incrementó su inversión publicitaria. Respecto al ejercicio anterior, la televisión pública creció un 12,8%, mientras que las privadas experimentaron un retroceso medio del 3%. TVE atrajo la mayor parte del pastel publicitario (674,6 millones de euros), gracias en parte al tirón del programa Operación Triunfo.

En términos globales, la inversión real estimada del mercado publicitario en 2002 alcanzó los 11.707,7 millones de euros, lo que supone una subida del 0,2% respecto al año anterior. Los medios no convencionales (mailing personalizado, buzoneo, folletos, anuarios, juegos promocionales o catálogos) crecieron un 1,5% hasta alcanzar los 6.303,9 millones, frente a los medios convencionales (prensa, radio, televisión, Internet, cine), que perdieron cuota (1,2%) y se situaron en 5.403,8 millones, según el noveno estudio de InfoAdex, correspondiente al ejercicio pasado y presentado ayer.

Entre los medios convencionales, la mayor parte del pastel se la llevó la televisión, con 2.184,6 millones de euros (incluyendo las emisoras locales, por cable y satélite) y un alza del 1,6%. Pero este incremento fue desigual. El buen resultado de TVE contrasta con el bache de Antena 3, que perdió el 4,2%.

Televisión Española se benefició del tirón de audiencia que supuso Operación Triunfo y de la política de captación publicitaria alentada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que persigue un equilibrio entre la tasa de audiencia (alrededor del 32% entre TVE-1 y La 2) y de publicidad. A este respecto, el secretario general de UTECA (entidad que agrupa a las televisiones privadas), Jorge del Corral, subrayó ayer que tal pretensión es "un despropósito" ya que la televisión pública "detrae ingresos de las empresas que no reciben subvenciones y se ven obligadas a subsistir únicamente con ingresos publicitarios".

Entre las cadenas autonómicas, la más castigada fue Telemadrid, que cayó el 12,4%. La relativamente joven TV-Castilla-La Mancha y la veterana TV-3 experimentaron crecimientos por encima del 2,5%. En su conjunto, las autonómicas no llegan ni a la mitad de la inversión publicitaria que acaparó TVE.

La televisión engulle el 40,4% de la inversión del segmento de medios convencionales. Con el 28,3%, los diarios representan el segundo gran paquete (1.531,2 millones, un 3,9% menos que el año anterior), seguidos de las revistas, que acusan un mayor retroceso (4,8%) hasta situarse en los 590 millones, y de los suplementos semanales y dominicales, que tras una bajada del 4% cosecharon 106,8 millones.

La radio copa el 8,9% del total de la inversión (484,9 millones, con un descenso del 0,9%). La publicidad exterior (408,6 millones), Internet (52,2 millones) y el cine (45,3 millones) experimentaron ligeras subidas.

El ránking de los principales anunciantes está encabezado por El Corte Inglés (71 millones de euros), seguido de Procter & Gamble España (60,5%), Telefónica Móviles (52,7%), Danone (49,4) y Airtel Móviles (49), según InfoAdex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_