_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE FOMENTO CON LA ALTA VELOCIDAD

Los fallos en el AVE a Lleida obligan a dimitir al máximo responsable de la obra

Fomento denuncia un supuesto sabotaje en la línea y suspende los viajes promocionales

Juan Carlos Barrón, presidente del ente público que construye la línea de alta velocidad Madrid-Lleida, el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), dimitió ayer obligado por los fallos y retrasos en la inauguración de la línea. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha elegido para sustituirle a Ramón Escribano, director general de Infraestructuras de Renfe. La compañía ferroviaria y el GIF formarán un grupo mixto para gestionar el AVE. La línea sufrió ayer dos cortes en su catenaria que Fomento atribuye a un sabotaje. Los viajes promocionales han sido suspendidos.

Más información
El PSOE pide que el ministro comparezca en el Congreso
La empresa encargada de la señalización culpa del retraso a las constructoras
"La inauguración depende del proceso de pruebas"
Ninguno de los cuatro viajes de promoción cumplió el horario
Los responsables del AVE Madrid-Lleida desoyeron un informe contrario al actual trazado en Zaragoza

La crisis se ha desencadenado a raíz de los viajes promocionales de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lleida que el GIF inició el pasado lunes. Los retrasos en el cumplimiento de plazos, la confirmación de que los sistemas de seguridad de la línea no iban a estar a punto en la fecha prevista para su inauguración -diciembre de 2002- y los fallos registrados en vísperas de su entrada en servicio han culminado con el relevo de uno de los principales responsables públicos del proyecto.

El ministerio ha encargado al Gerente de Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, dirigir a un grupo mixto constituido por personal del GIF y de Renfe para que evalúe urgentemente el estado de la línea. Este grupo se encargará además de la gestión y explotación de esta línea hasta que entre en vigor la ley de liberalización ferroviaria, pendiente de ser informada por el Consejo de Estado y de su posterior tramitación en las Cortes.

Las únicas explicaciones dadas hasta ahora por Fomento sobre el retraso de esta línea es la falta de la puesta a punto de los sistemas de señalización y control de tráfico adjudicados por el GIF a las empresas Cobra (del grupo ACS) y la italiana Ansaldo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, reconoció ayer que estas empresas no han cumplido los plazos comprometidos en el contrato. Y restó importancia a que se produzca un retraso de "tan sólo dos meses" en una obra de siete años de duración. "Tampoco es para tanto", añadió.

Fuentes de Renfe subrayan que la adjudicación de los sistemas de seguridad a estas empresas fue criticada en su día por los técnicos de la compañía. Recalcan que el GIF optó por esta oferta al ser la más barata en lugar de valorar más los aspectos técnicos. Blanco descartó que el ministerio adopte sanciones contra estas empresas por los incumplimientos.

Según uno de los técnicos del GIF que trabaja en la línea de alta velocidad, aun no se han podido probar las instalaciones: "Nos han retirado para hacer los viajes promocionales. Hemos advertido al ministerio de que podrían aparecer problemas y hemos hecho varios informes, algunos acompañados de fotografías. Y siempre hemos dicho lo mismo: la línea no está preparada para que por ella circulen trenes con pasajeros. Los sistemas de seguridad no están terminados, sobre todo en el tramo entre Madrid y Zaragoza", informa Francesc Arroyo.

Varios de estos técnicos pertenecientes al GIF hicieron un plante en enero pasado para advertir de que la línea no podría estar lista en las fechas anunciadas por el Ministerio de Fomento. El problema no sólo es físico, de las instalaciones de seguridad y control de la circulación, como advierte una fuente del ministerio, sino que esos sistemas "carecen de soporte tecnológico para llevarlo a la práctica". Y señalan que al Gobierno le ha ocurrido con esta línea lo mismo que con los teléfonos UMTS de última generación. "Querían que España fuera el primer país en tener el tren más rápido del mundo, cuando esos trenes ni siquiera existen".

Sabotaje

Las mismas fuentes destacan que el presidente saliente del GIF, una persona muy bien considerada entre los profesionales del sector, no tiene ninguna responsabilidad en el fiasco actual. El propio secretario de Estado le calificó de "excelente persona y excelente profesional", razones por las cuales no "podrán prescindir de él" en el Ministerio de Fomento.

La remodelación de la cúpula del equipo gestor de la línea Madrid-Barcelona coincidió ayer con un "acto de sabotaje", según Blanco, que ha provocado la suspensión de los viajes de promoción iniciados el pasado lunes.

Fomento detalló ayer que al conectar la línea a la red eléctrica por la mañana se detectó un fallo de fluido. Personal del GIF que se desplazó a inspeccionar la línea detectó a las 7.30 sendos cortes de la catenaria (hilo que transmite la energía a los trenes) en los puntos kilométricos 86,4 y 113 en Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara). En la denuncia presentada ante el cuartel de la Guardia Civil de Horche se dice que se trata de "dos cortes limpios" y dado que ambos se han producido en pasos elevados, donde la tensión (eléctrica) de la zona es neutra, los presuntos autores pudieran ser personas con conocimientos ferroviarios por tratarse de cortes precisos y limpios".

Los viajes de promoción previstos para el día de ayer se limitaron a sendos recorridos entre Madrid y Guadalajara y Zaragoza-Lleida. Los demás se han suspendido sine díe, pero se reanudarán y se ampliarán, para atender las numerosas peticiones que se han recibido, según indicó Blanco. El incidente repercutirá en un nuevo retraso para la entrada en servicio de la línea, que estaba prevista para finales de marzo.

Benigno Blanco anuncia la dimisión de Juan Carlos Barrón (derecha).
Benigno Blanco anuncia la dimisión de Juan Carlos Barrón (derecha).LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_