Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE FOMENTO

Los responsables del AVE Madrid-Lleida desoyeron un informe contrario al actual trazado en Zaragoza

Suspendido el tráfico ferroviario de mercancías por el corredor de la Ronda Sur de Zaragoza

Un informe elaborado por el Colegio de Geólogos de Aragón recomendaba que el tren de alta velocidad no atravesara una zona en la que el suelo se había hundido durante unas obras hechas en 2000 y 2001. Las medidas especiales propuestas por los geólogos no se adoptaron nunca.

En el informe que cita en su edición de hoy El Periódico de Catalunya se señalaba cómo el firme se había hundido en varios puntos del trazado durante unas obras ejecutadas en los años 2000 y 2001. Las simas se rellenaron entonces con tierra y posteriormente se construyeron las vías, pero las medidas especiales propuestas por los geólogos no se adoptaron nunca. Los expertos dicen que la Administración optó por convivir con el problema.

La tierra cedió ayer y dejó suspendidos en el aire los raíles de la Ronda Sur de Zaragoza, que discurren en paralelo a las vías del tren de alta velocidad. El grave accidente se registró sólo una hora después de que pasara un tren de mercancías. Los técnicos rellenan ya la oquedad con hormigón.

A causa del socavón, de unos cuatro metros, el tráfico ferroviario de mercancías por el corredor de la Ronda Sur de Zaragoza ha quedado suspendido como medida de "precaución" al ceder parte del suelo que cubre la sima subterránea localizada bajo esta vía y la del AVE Madrid-Lleida que corre paralela, con lo que se ha abierto un agujero de varios metros de profundidad.

Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que la capa de tierra de unos dos metros de grosor que cubría la sima, de unos 50 metros cúbicos de volumen, cayeron y arrastraron la plataforma de la Ronda Sur, dejando unas cinco traviesas de esta vía al aire. El agujero abierto bajo las vías se rellenará con hormigón una vez concluyan las obras de la tubería para la Plataforma Logística, que podrían acabar hoy, han añadido desde el Gobierno de Aragón.