Los responsables del AVE Madrid-Lleida desoyeron un informe contrario al actual trazado en Zaragoza
Suspendido el tráfico ferroviario de mercancías por el corredor de la Ronda Sur de Zaragoza
Un informe elaborado por el Colegio de Geólogos de Aragón recomendaba que el tren de alta velocidad no atravesara una zona en la que el suelo se había hundido durante unas obras hechas en 2000 y 2001. Las medidas especiales propuestas por los geólogos no se adoptaron nunca.
En el informe que cita en su edición de hoy El Periódico de Catalunya se señalaba cómo el firme se había hundido en varios puntos del trazado durante unas obras ejecutadas en los años 2000 y 2001. Las simas se rellenaron entonces con tierra y posteriormente se construyeron las vías, pero las medidas especiales propuestas por los geólogos no se adoptaron nunca. Los expertos dicen que la Administración optó por convivir con el problema.
La tierra cedió ayer y dejó suspendidos en el aire los raíles de la Ronda Sur de Zaragoza, que discurren en paralelo a las vías del tren de alta velocidad. El grave accidente se registró sólo una hora después de que pasara un tren de mercancías. Los técnicos rellenan ya la oquedad con hormigón.
A causa del socavón, de unos cuatro metros, el tráfico ferroviario de mercancías por el corredor de la Ronda Sur de Zaragoza ha quedado suspendido como medida de "precaución" al ceder parte del suelo que cubre la sima subterránea localizada bajo esta vía y la del AVE Madrid-Lleida que corre paralela, con lo que se ha abierto un agujero de varios metros de profundidad.
Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que la capa de tierra de unos dos metros de grosor que cubría la sima, de unos 50 metros cúbicos de volumen, cayeron y arrastraron la plataforma de la Ronda Sur, dejando unas cinco traviesas de esta vía al aire. El agujero abierto bajo las vías se rellenará con hormigón una vez concluyan las obras de la tubería para la Plataforma Logística, que podrían acabar hoy, han añadido desde el Gobierno de Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































