_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE FOMENTO CON LA ALTA VELOCIDAD

Ninguno de los cuatro viajes de promoción cumplió el horario

Los cuatro viajes promocionales del AVE se han saldado con diferentes problemas. El del lunes (para medios de comunicación) acumuló un retraso de dos horas y media; el martes (sector turístico), una hora más de lo anunciado; el miércoles, 50 minutos de demora. Ayer, el tren no llegó a su destino. Los seis viajes pendientes han sido anulados.

- 24 de febrero. Primer viaje promocional, con dos meses de retraso sobre el programa previsto. Un tren sale de Madrid hacia Zaragoza y Lleida y otro desde Lleida hacia Zaragoza y Madrid. El primero cumple con el horario previsto, pero la salida de Lleida se retrasa durante 32 minutos por la protesta de unos agricultores expropiados para construir la línea de alta velocidad. Los campesinos se quejan de que Hacienda les reclama el pago de impuestos sobre el dinero de las expropiaciones. Según ellos, ninguno de los expropiados antes, ni en el tramo Sevilla-Madrid ni en el trazado entre Madrid y Lleida, había tenido que pagar impuestos. La estación de Lleida no está terminada. Carece de techado y durante el fin de semana grupos de operarios han trabajado ininterrumpidamente para plantar una valla de plástico que aísle la instalación del conjunto urbano.

Más información
Los fallos en el AVE a Lleida obligan a dimitir al máximo responsable de la obra

El tren, cuya velocidad prevista era de 200 kilómetros por hora, alcanza los 300 durante breves instantes a la altura de Bujaraloz. Llega a Zaragoza con 20 minutos de retraso. Durante el trayecto se aprecian oscilaciones, vibraciones y mala presurización, lo que hace que en los túneles se tapen los oídos de los pasajeros. El presidente de Renfe, Miguel Corsini, asegura que estos defectos se corregirán antes del abrir la línea al público.

La estación de Zaragoza-Delicias tampoco está terminada. Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras, apunta que no lo estará antes de dos años y dice que la línea no cumple las condiciones de "seguridad y fiabilidad" y que no se abrirá al público hasta que los técnicos digan que es segura. Blanco atribuye los problemas al carácter innovador del sistema de frenado, el ERTMS.

El tren parte con los invitados de Zaragoza a Madrid, a donde llega con una hora de retraso. El recorrido de vuelta se hace con un Talgo por la nueva línea de alta velocidad. Al llegar a Zaragoza el tren está parado 50 minutos. Responsables de Renfe lo atribuyen a problemas de suministro eléctrico. El tren llega a Lleida con dos horas y media de retraso.

- 25 de febrero. Segundo viaje promocional. El tren acumula en el trayecto una hora de retraso.

- 26 de febrero. Tercer viaje, con un retraso de 50 minutos.

- 27 de febrero. El tren no llega a su destino. Benigno Blanco afirma que se trata de un sabotaje.

Entre el 18 de julio y el 26 de octubre de 2002 se registraron en las obras del AVE seis accidentes graves, cinco de ellos mortales, atribuidos por los sindicatos a las prisas en los trabajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_