El saldo negativo del comercio exterior se reduce un 2,4% durante 2002
El déficit comercial de España disminuyó un 2,4% respecto al año anterior, al situarse en 41.974,6 millones de euros, según informó ayer el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa. A pesar de esta mejoría a lo largo del año, en el mes de diciembre pasado el déficit se disparó hasta el 17,5%, una fuerte tendencia al alza que, en general, se registró en cada mes del último trimestre.
En 2002, las exportaciones ascendieron a 130.814,2 millones de euros, lo que representó una subida del 1,7% respecto a 2001; mientras que las importaciones fueron por valor de 172.788,8 millones de euros, un 0,6% más que en 2001. El Gobierno espera, según lo que declaró Costa ayer, que las transacciones comerciales de España crezcan en torno al 4% y 5% este año. No obstante, Costa reconoció que si hay un conflicto en Irak, sin duda éste perjudicará al comercio y al saldo de la balanza comercial. Un aumento del 10% en el precio del crudo supone un incremento del 4% del déficit comercial. El crudo ya ha aumentado un 40% desde mediados de noviembre.
Durante el pasado año, las ventas al exterior que en 2002 crecieron por encima de la media fueron las de alimentos (5,4%), semimanufacturas (4,2%) y bienes de consumo duradero (5,1%), mientras que les sucedió lo contrario a las del sector del automóvil (0,6%) y de bienes de equipo (0,1%). Las exportaciones aumentaron al mismo ritmo tanto en los mercados comunitarios (1,6%) como en los no comunitarios (1,8%). Entre los países de la UE se dio un mayor "dinamismo" en los mercados italiano, donde las ventas crecieron un 6,5%, y en el del Reino Unido, donde subieron el 10,2%. Fuera de la UE, los destinos preferenciales fueron los de Europa central y oriental, China, el Magreb, México y Turquía. En 2002, también crecieron las importaciones de la UE (0,8%) y de terceros países (0,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.