_
_
_
_

Las bolsas mundiales se recuperan tras relajarse la tensión entre EE UU e Irak

El precio del petróleo se mantiene en los niveles máximos desde la guerra del Golfo

Las bolsas mundiales consiguieron ayer darse un pequeño respiro desde los niveles mínimos que marcaron sus índices en la jornada precedente. Los bajos precios, los rumores sobre la destrucción de armas por parte de Sadam Husein y un buen dato de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos propiciaron la mejoría. Mientras, el petróleo Texas alcanzó los 40 dólares, máximo desde la guerra del Golfo. El Ibex 35 subió el 1,83%, París ganó el 2,15%, Francfort, el 2,57%, y Londres perdió el 0,65%. Las bolsas estadounidenses vivieron una apertura claramente alcista.

Los cazadores de gangas reaparecieron ayer en las bolsas mundiales al calor de los mínimos marcados por los mercados en las jornadas precedentes. Los bajos precios animaron a los inversores que ayer se mostraron mucho más activos, incrementando de manera significativa el volumen de contratación que había estado muy deprimido en las sesiones que se marcaron mínimos.

En unos mercados claramente dirigidos por el ambiente prebélico, una agencia de noticias egipcia anunciaba que el gobierno iraquí estaba dispuesto a destruir sus misiles Al-Samoud-2 de acuerdo con las peticiones de Naciones Unidas. También se rumoreó con la posiblidad de que el gobierno de Georg Bush rebaje la alerta antiterrorista en su país. A estas noticias se sumó el buen dato de pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos que registró el pasado mes de enero la mayor alza en los últimos seis meses.

Esta distensión en el clima bélico con unos precios muy deprimidos permitieron la recuperación de las bolsas donde los sectores más castigados fueron los de mejor comportamiento. En concreto, el tirón alcista se concentró en los títulos financieros.

En las bolsas europeas, la jornada fue de menos a más, alimentada por las noticias antes apuntados y por la positiva apertura de Wall Street. Así, la bolsa de Francfort registró la ganancia más significativa con una subida del 2,57% en su índice Dax. La bolsa de París se anotó una subida del 2,15% y el español Ibex 35 ganó el 1,83%, reduciendo su pérdida anual -la más bajas de las europeas- al 2,47%. En esta mejoría general, el mercado londinense puso la excepción con un recorte del 0,65%.

El precio del crudo mantuvo ayer una fuerte tendencia al alza y en el mercado de Nueva York rozó los 40 dólares mientras cotizó en torno a los 34 dólares en Londres. Los precios de los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega en marzo también aumentaban, aunque levemente, y se situaban en 1,02 dólares y 1,15 dólares por galón (3,7 litros), respectivamente. El fuerte descenso en las reservas de gasóleo de calefacción durante la pasada semana en EE UU ha llevado a los precios del crudo a niveles que no alcanzaban desde hace más de 12 años, cuando Irak invadió Kuwait.

Más tarde la cotización del barril de crudo en ambos mercados descendieron hasta los niveles de la jornada anterior. Gran parte del descenso se atribuyó al hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró ayer que no utilizará el petróleo como arma si estalla una guerra en Irak, informa Julieta Rudich. El secretario general de la OPEP, Alvaro Silva Calderón, señaló que el cartel tiene cuatro millones de barriles diarios de capacidad de producción no utilizada.

"Nosotros gestionamos el petróleo en la esfera económica como un factor económico y no como un arma de guerra", afirmó Silva Calderón en la sede central de la OPEP en Viena, saliendo al paso de las declaraciones realizadas ayer en la Organización de la conferencia islámica, donde varios de los países miembros del cártel señalaron estar estudiando usar el "arma del petróleo" para obtener una resolución pacífica de la crisis irakí. El dirigente venezolano estimó que la actual escalada de los precios del crudo se debe a la especulación por los crecientes temores de una guerra en Irak y no a que el aprovisionamiento sea insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_