_
_
_
_

Pla dice que el vertedero de Real de Montroi incumple las normas y es fruto de la política improvisada del PP

El único vertedero de residuos tóxicos del País Valenciano "no cumple las normativas más básicas" y es el fruto de "la política improvisada del PP en materia de residuos", manifestó ayer en Real de Montroi el secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla.

Pla criticó con dureza al Consell por "no haber invertido ni un euro" procedente de los fondos europeos para el Plan Integral de Residuos "ni para mejorarlo, ni para resolver problemáticas medioambientales ni tampoco la conflictividad social como la generada en Real de Montroi".

Desafiando al barro y a la lluvia visitó, por primera vez, las obsoletas instalaciones del vertedero que pretenden cerrar los vecinos, tras lo cual manifestó que la ubicación de la planta es "totalmente inadecuada". Rodeados de cultivos, los dos depósitos del vertedero que acogen una gran variedad de residuos tóxicos y peligrosos se encuentran "tan sólo cubiertos por una tela asfáltica", denuncian los vecinos. Para Pla, "la planta de El Campello sí que cumple la normativa, pero es radicalmente distinta a ésta de Real de Montroi que es evidente que no cumple las normas básicas".

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, manifestó el pasado lunes en Sueca que todas las plantas existentes "están perfectamente aisladas" y "cumplen todas las normativas".

El líder socialista anunció la constitución de una mesa de negociación si gana las elecciones, con presencia de la Generalitat, el Ayuntamiento y la empresa VER, SL, para buscar "una nueva ubicación al vertedero". Pla se comprometió ante el Consistorio y decenas de vecinos a asumir "los gastos y la compensación" que reclame la empresa "por el lucro cesante de esta actividad".

El consistorio espera que el Tribunal Superior de Justicia resuelva en los próximos días a su favor la solicitud de ejecución de una sentencia que clausuró la planta de residuos tóxicos que intenta reabrir la empresa. El alcalde, Fernando Hinojosa, espera una respuesta de Modrego a la petición municipal de mantener una entrevista sobre el asunto. Para Hinojosa la iniciativa propuesta por Pla "podría ser una solución válida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra instalación obsoleta, la planta de tratamiento de residuos de Fervasa en Quart de Poblet-Aldaia, fue objeto ayer de una propuesta del PSPV al pleno del Ayuntamiento de Valencia, en la que se pide un estudio de impacto ambiental de la instalación, la revisión del plan zonal del área metropolitana, la dimisión de Modrego y responsabilidades a la Entidad Metropolitana de Residuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_