"La prudencia es la expresión de la sabiduría"
A firma Manoel de Oliveira que cuando tenía 20 años y empezaba a hacer películas no tenía dudas, ni respecto al modo de hacer cine ni de cómo debía vivir la vida. Ahora, en cambio, a punto de cumplir los 95, confiesa dudar de todo. "Es difícil saber dónde está el bien y dónde el mal", dice con su manera de hablar cansina y su dulce acento portugués. Su único antídoto contra la duda, asegura el director, es "la prudencia". "La prudencia", repite, "es la expresión de la sabiduría". Y precisamente del bien y el mal, y de la dificultad en discernir entre el uno y el otro trata El principio de la incertidumbre, otro ejemplo de cine al margen de las modas que practica Oliveira y que hoy llega a las pantallas españolas, tras haber recalado en Cannes, cita anual ineludible del realizador.
"No quiero que estalle la guerra, pero desear que no la haya no la evitará"
Basada en la novela Jóia de família, de la acreditada autora portuguesa Agustina Bessa-Luís, la película, situada en el Oporto natal del director, se adentra en el abrupto mundo de una familia perteneciente a la alta burguesía. Oliveira, que esta semana ha presentado el filme en Madrid y Barcelona, explica que, a través de él, ha querido ofrecer "una visión crítica de la vida moderna y de la juventud", aunque se apresura a añadir que eso no significa que el espectador lo perciba así. "El público es una reunión de individuos; cada uno de ellos piensa, sufre y vive de forma diferente. Su percepción de las cosas puede coincidir con la mía, o tal vez no. Las certezas no existen. Cuando yo hablo pienso en lo que digo, pero eso no significa que la otra persona interprete mis palabras en el mismo sentido que les he querido dar", argumenta justificando así su opción premeditada por la libertad, creativa y vital.
A la hora de elegir cartel, el director ha optado por mezclar a actores veteranos, como Isabel Ruth y Luís Miguel Cintra, asiduos de su filmografía, con las jóvenes promesas Leonor Baldaque y Ricardo Trepa, que son los que llevan el peso del protagonismo. Se da la curiosa circunstancia de que los dos actores en ciernes son, respectivamente, nietos de la escritora Bessa-Luís y del propio Oliveira. No falta en el reparto la actriz fetiche del veterano director, Leonor Silveira, aquí en un inquietante papel de mujer fatal.
Oliveira, un hombre elegante como lo es su cine, comenta que lo que más le sedujo del libro de su gran amiga Agustina Bessa-Luís -cuyo tema le propuso él mismo- fue el juego de las apariencias que encierra. "Me interesa el enfoque, que los personajes actúen de manera extraña, que nada esté claro. Así es la vida, y eso me encanta", dice. Y la transposición de ese universo literario al cine la hace Oliveira sin estridencias, con pleno respeto a la obra y a sí mismo. No hay, por ejemplo, escenas sexuales, ni siquiera un beso. "No me gusta ver en el cine la explotación de los sentimientos, ése es un recurso fácil y malo que sólo se utiliza para atraer audiencias, y en mis películas no cabe", apunta con convicción el director.
El decano de los cineastas en activo -seguramente del mundo entero- habla de sus dudas en todos los ámbitos, y admite tenerlas también sobre la amenaza de guerra que se cierne sobre Irak. "Ése es un asunto muy complejo", responde pausadamente, "es fácil salir a la calle y decir 'No a la guerra', pero nada hay más vulnerable que la fe en el ser humano, creer que el otro es bueno, eso es muy peligroso". Y añade: "Sería necesaria la unidad de acción entre Estados Unidos y Europa, porque esa imagen de desunión que se está difundiendo da fuerzas a Sadam. No quiero que estalle la guerra, pero sólo desear que no la haya no la evitará".
Este director nonagenario, que no lo parece en absoluto, revela que saca sus energías del trabajo cotidiano. "Lo que me agota es estar parado", bromea. No hace falta que lo jure. En los últimos tiempos, su promedio no baja de una película al año. La última que ha rodado, Filme falado (que podría traducirse como Una película hablada), con John Malkovich como protagonista, espera que sea seleccionada para el próximo Festival de Cannes.
La cinta, una coproducción lusa, francesa e italiana, sigue la estela del viaje en barco por el Mediterráneo de una profesora, que encarna Leonor Silveira, y su hija. "Es un filme sobre nuestra civilización", resume el cineasta. La película tiene un elenco de lujo, además de los actores citados intervienen en ella Irene Papas; Catherine Deneuve, que ya trabajó con Oliveira en El convento, y Stefania Sandrelli.
Y ya está preparando la próxima. Se basará en la segunda obra de la trilogía que planea escribir Bessa-Luís abierta precisamente con Jóia de família, en la que se inspira El principio de la incertidumbre. La siguiente novela de la escritora, ya publicada, se titula El alma de los ricos, y Manoel de Oliveira está escribiendo el guión cinematográfico de la misma. "Es un trabajo difícil, porque los libros de Agustina Bessa-Luís son muy literarios y analíticos, y hay que prestarles mucha atención, pero al igual que en Jóia de família, la historia es seductora y excitante", comenta el director, que ya piensa en la tercera parte de la trilogía para ver cómo la adapta al cine.
Así, con estos bríos, es de esperar que Oliveira llegue con salud a los 100 años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.