5.385 almerienses se vacunan de sarampión tras morir una mujer

Cuatro personas permanecen ingresadas en los hospitales

El brote de sarampión detectado en Almería hace un par de semanas y la muerte, el pasado miércoles, de una mujer por una complicación de esta enfermedad con una pulmonía, ha desatado la alarma entre los ciudadanos. 5.385 personas acudieron ayer a los centros de salud para vacunarse. Hasta el momento se ha registrado la enfermedad en 76 casos y se han vacunado más de 6.000 personas.

De entre los afectados, cuatro personas permanecían ayer ingresadas en distintos hospitales de Almería, aunque se espera que sean dadas de alta en las próximas horas. A las vacunaciones realizadas ayer hay que sumar otras 1.300 efectuadas entre el pasado viernes y el miércoles.

En los últimos dos años no se había registrado ningún caso de sarampión en la provincia. Además, la cifra de 76 personas infectadas en poco más de dos semanas en Almería contrasta con los 44 casos de sarampión que se registraron durante todo el pasado año en España, según explicó el jefe del servicio de Salud de la Delegación en Almería de la Junta de Andalucía, Tesifón Parrón.

El primer caso de sarampión en Almería este año se detectó a finales de enero en dos hermanos de unos 3 y 11 años. "El caso de estos dos hermanos se localizó en el barrio de Pescadería. El tercer caso de sarampión lo localizamos unos días después en La Cañada, otro barrio de Almería que dista bastante de Pescadería. El incremento de casos comenzó a detectarse entre el 14 y el 15 de febrero", explicó ayer Tesifón Parrón. Salud está tratando de averiguar de dónde partió el virus que infectó a los dos hermanos, que están considerados, hasta el momento, como el origen conocido de la cadena de infección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de febrero de 2003.