_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ahora

Sólo por mi condición de ama de casa potencial, adoraría saber si el detergente confiscado a los supuestos miembros de Al Qaeda (ex peligrosamente relacionados con el casi ex Irak, según el futuro ex presidente Aznar) era Ariel, Elena, Dixan o Colón. Me atrevería incluso a solicitar (supongo que el tema salió a relucir en los prolijos y prolongados interrogatorios) que se me informara acerca de por qué usaban el que usaban, y no se pasaron a otro. Y por qué en polvo, y no en líquido. ¿Tienen algo en contra de Norit o Woolite? Me pregunto. Dado el nivel de manipulación alcanzado por los gobernantes, me parece que no es pedir mucho.

Puesta a inquirir. ¿Por qué a la coacción que se está ejerciendo sobre los países miembros de las Naciones Unidas se le llama "búsqueda de cohesión"? ¿Qué puede hacer Chile, con gran parte de su economía dependiente del gigante del Norte, para mantener su independencia? ¿Qué puede hacer México, con gran parte de su economía dependiente del gigante del Norte, para resistir a su coerción?

¿Por qué llaman "acuerdo" a la indecente compra del consentimiento de Ankara, después de un cambalache repulsivo, para que las tropas estadounidenses gocen de vía expedita? ¿Por qué, en el paquete de beneficios confirmados a Turquía, se incluye la posibilidad de desplazar tropas para cercar y controlar militarmente a los kurdos iraquíes autónomos de la zona norteña de exclusión, cuya causa sirvió para avalar, en parte, la guerra de 1991?

¿Por qué esa buena e inteligente mujer que es Ana Palacio, que en cierto momento luchó contra la enfermedad y la venció con admirable presencia de ánimo, es incapaz ahora de enfrentarse con la estupidez a la que representa, y se atora y se azora y pierde los papeles? ¿Le han puesto algo en la permanente?

¿Por qué no hemos sabido hasta hoy que, en 1982, Margaret Thatcher dirigió las operaciones de la guerra de las Malvinas al menos en las mismas condiciones etílicas que su enemigo el milico Galtieri? ¿Murieron los muchachos del Belgrano a causa de las decisiones de un par de prepotentes en curda?

¿Por qué no ha de indignarnos enterarnos de todo cuando es demasiado tarde? ¿Por qué les perturba que pidamos explicaciones, ahora?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_