_
_
_
_

Sólo el 52% de los convenios trata de atajar el acoso sexual, dice CC OO

Comisiones Obreras denunció ayer que la mayoría de los convenios colectivos negociados en Madrid no contemplan medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, en una región como la madrileña donde el paro femenino (el 10,6%) duplica al masculino. El sindicato, que ha estudiado 115 convenios (la décima parte de los firmados), destaca, por ejemplo, que sólo un 52% regula medidas para prevenir el acoso sexual en el trabajo, que sufren más las mujeres que los hombres, y para actuar en caso de que se produzca. Pilar Morales, responsable de política social y mujer en CC OO Madrid, considera que el acoso sexual en el trabajo debe sancionarse en el ámbito de la empresa, que es donde se produce. "Si no se regula en los convenios, la única opción que les queda a las trabajadoras es acudir a los tribunales, algo más lento y que muchas de ellas no desean", explica. Este sindicato critica, asimismo, que la mayoría de los convenios no contemplen medidas que ayuden a mujeres y hombres a compaginar su vida laboral y familiar. Desde 1999 existe una ley de conciliación de la vida laboral y familiar que aborda todas estas cuestiones, pero el sindicato cree que también hace falta incluirlas y desarrollarlas en los convenios. "Lo que está en convenio se aplica de una forma más fácil y automática. Por ejemplo, la ley contempla la posibilidad de solicitar la reducción de jornada para cuidar a un familiar, pero si a una trabajadora se la deniegan y su convenio no dice nada al respecto no tiene más remedio que recurrir a los tribunales y esperar meses hasta tener una resolución", asegura Morales. Los permisos por maternidad y paternidad sólo figuran en un 41,7% de los convenios, pero, según CCOO, los trabajadores no suelen tener problemas para solicitarlos. Existen, sin embargo, otras medidas contempladas en la ley que resultan más difíciles de plantear a las empresas y que tampoco aparecen respaldadas en los textos negociados entre patronal y sindicatos. Así ocurre con diversos permisos como los que se pueden pedir por adopción de niños, recogidos sólo en un 13% de los convenios; por preparación al parto (contemplados en un 31%); por acompañar a hijos menores al médico (en un 29,5%) o por cuidar a familiares (presentes en un 11%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_