_
_
_
_
_

Aguirre promete 110 colegios bilingües si gana las elecciones

Socialistas e IU tachan de "frívola" a la candidata del PP

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, prometió ayer a sus potenciales votantes que, si gana las elecciones del próximo mayo, implantará la enseñanza bilingüe (español-inglés) en 110 colegios públicos e institutos de la región (actualmente, ninguno ofrece esta posibilidad). PSOE e IU tacharon a Aguirre de "frívola" y le pidieron que no meta la educación en la "subasta electoral".

En la región hay 694 colegios públicos y 308 institutos, y en ninguno de ellos se imparten las clases en inglés. Los padres interesados en que sus hijos reciban esta formación tienen que acudir a centros privados. Únicamente en 10 colegios de primaria, y gracias a un convenio firmado en 1996 con el British Council, los niños tienen un "refuerzo" en sus clases de inglés, con profesores nativos, y estudian "algunas horas de algunas asignaturas" en la lengua anglosajona, según la Consejería de Educación.

El objetivo de Aguirre es extender el bilingüismo en la región para lograr "una enseñanza pública de mayor calidad", y ayer aseguró que, si es elegida presidenta, empezará por implantarlo en "un colegio por cada 50.000 habitantes": esto es, en 110 centros. La candidata del PP precisó que la instauración de este sistema sería "progresiva", empezando por el primer curso de primaria y siguiendo año a año con el resto de cursos, pero no aclaró cuánto costaría el plan, cómo se hará la selección de los colegios o si todos los centros elegidos implantarán el bilingüismo a la vez. Sólo dijo que se tendrán en cuenta criterios que ya se aplican para las matriculaciones, como el nivel de renta de los solicitantes.

La "gran subasta"

Los candidatos de PSOE e IU a la presidencia del Gobierno regional, Rafael Simancas y Fausto Fernández, respectivamente, reaccionaron con tono airado a la propuesta de Aguirre, y le recordaron que la enseñanza pública tiene problemas más urgentes que resolver.

"No es justo, no es legítimo y no es decente frivolizar con la enseñanza pública prometiendo, sin más, el bilingüismo para uno de no sé cuántos escolares madrileños", protestó Simancas, antes de pedir "por favor" a la aspirante a presidenta que "no meta también a la educación en la gran subasta electoral y oportunista del PP". Simancas ve "sarcástico", que Aguirre prometa ahora la mejora de la educación cuando, en su opinión, "fue la responsable directa", siendo ministra del ramo, de que las competencias en esa materia se transfirieran a la Comunidad de Madrid en 1999 "con un agujero de 60.000 millones de pesetas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, sobre todo, el socialista reprochó a la candidata del PP que se centre en la cuestión del bilingüismo -un objetivo, dijo, que el PSOE comparte- cuando la enseñanza pública madrileña adolece de otros problemas más graves, como "la falta de infraestructuras y de esfuerzo para dignificar las instalaciones educativas".

Una crítica en la que incidió el candidato de IU a la Comunidad, Fausto Fernández. "[Agui-rre] se eleva sobre los problemas reales", declaró Fernández, quien considera que la implantación del bilingüismo debe quedar aparcada hasta que "estén cubiertas las necesidades básicas" de la enseñanza pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_