Complicaciones
Los mercados financieros continuaron ayer con su lento goteo al no variar en absoluto las circunstancias que le dieron origen.
El discurso estadounidense respecto de sus intenciones en Irak se ha endurecido aún más y ello redunda en un nuevo paso atrás por parte de los inversores que aún mantenían alguna esperanza.
Los índices de numerosas bolsas ahondaron en la zona de los mínimos anuales y el Ibex 35 se incorporó a ese grupo al caer el 0,37%. El principal indicador de la Bolsa española quedaba ayer al cierre en 5.782 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid caía hasta 607,03 al perder el 0,09%. Si la situación geopolítica en Oriente Medio se ha complicado bastante en las últimas horas, las noticias sobre la actividad económica también incidieron en ese sentido. El FMI revisó a la baja sus expectativas sobre el crecimiento español para este ejercicio al situarlas en el 2,4% en lugar del 2,7% anterior, lo cual apenas tuvo incidencia en los mercados, en los que los inversores ya se han puesto en lo peor desde hace tiempo.
Las oscilaciones de las cotizaciones en esta jornada también tuvieron como referencia los resultados empresariales del pasado ejercicio que en estos días se están haciendo públicos. Las provisiones han causado estragos en muchos casos y, en otros, los beneficios tienen como base la desinversión en activos.
Teniendo en cuenta todos estos pormenores, la jornada puede considerarse como un modelo de tranquilidad, pues incluso se produjeron retiradas de beneficios en el mercado secundario de deuda y la contratación en el Mercado Continuo fue de 1.484,57 millones de euros, ligeramente superior a la del día anterior, pero con casi 200 millones de euros en operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.