Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV está en contra de las excepciones de la Ley de OPA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), Blas Calzada, se mostró ayer contrario a "excepciones y discrecionalidades" en la nueva Ley de OPA. El borrador establece que una compañía pueda incrementar por encima del 25% su participación sin lanzar una OPA.

Calzada, que participó en el Encuentro Sector Financiero 2003, organizado por el Foro Nueva Economía, y The Wall Street Journal Europe, aseguró que "no me gustan las excepciones" y que ésta "es la parte del borrador de la nueva legislación que menos me gusta". Estas excepciones que se contemplan en el borrador de la Ley de OPA permitirían, por ejemplo, que Repsol YPF pudiera superar el 25% del capital de Gas Natural (de la que posee actualmente un 24,04%) sin lanzar una OPA.

El presidente de la CNMV concluyó: "No me gusta la Ley de OPA". Por otra parte, se mostró partidario de que las cuotas participativas coticen en la bolsa, "ya que es el lugar donde mejor se forman los precios". En contra de esta opinión, el sindicato UGT manifestó que las cuotas participativas deberían entrar en los mercados de valores porque considera que es una manera de que llegue "capital privado a estas entidades".

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el decreto de OPA estará listo "a finales de marzo o principios de abril" y que el Gobierno pretende "proteger al pequeño accionista".

Por otro lado, la supresión del peaje fiscal en los fondos de inversión contribuyó en enero a que la movililidad subiera un 50%, según Inverco. Las suscripciones y reembolsos sumaron 17.000 millones de euros, un 50% más que los 11.000 millones de enero de 2002 y un 31% más que en diciembre, dijo su presidente, Mariano Rabadán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003