_
_
_
_
_

Forges promueve el ingenio en la Red

"Con la tecnología en general se ha creado una religión que tiene un dogma. Los sacerdotes que lo interpretan, que son los técnicos, emplean unas palabras que a los profanos nos suele costar bastante trabajo entender. Ese conocimiento hace que las nóminas de los técnicos sean abultadas", razona Antonio Fraguas, Forges, para hablar de la dificultad de manejar los "cirrollos" informáticos.

Forges comenzó a utilizar los ordenadores en 1986. Empezó con un Mac y sigue siendo un maquero. "Uso de todo, pero me apaño mejor con los Mac". El dibujante cree que con los ordenadores se acaba creando una relación personal. "Cuando se empezaba a utilizar la informática en las empresas, era habitual ver a alguien que se levantaba y le decía al ordenador: 'Pero si yo no he hecho nada'".

Antonio Fraguas (Madrid, 1942) considera que es "mañoso" con la tecnología. "Pero es porque llevo muchos años. Cuando tenía diez, monté una radio. A los doce, hice un aparato con el cual, dando una palmada, abría una puerta. En realidad, la tecnología no es tan difícil. Lo que es difícil es la aplicación de las pocas cosas tecnológicas que se conocen".

Emplea el ordenador para colorear los dibujos, pero no para realizarlos. "No me apaño con el lápiz digital. Tengo amigos que dibujan con el ordenador, pero yo soy incapaz". Utiliza Photoshop para las bromas familiares. "Como poner a un sobrino, que es del Madrid, en una foto del Barça".

En Internet, visita las ediciones digitales de periódicos de distintos países. "Me gusta saber qué hacen mis compañeros. Los humoristas gráficos somos todos de la misma nube. Es curioso comprobar que coincidimos en un 99% en los planteamientos". La prensa digital le interesa para estar al tanto de la actualidad. "Saber que ha cambiado la primera del periódico digital, me sirve para ver cómo va la cosa. La noticia que se produce a la hora de comer puede ser la de mayor interés al día siguiente".

Forges no cree que sea necesario estar todo el día ante el ordenador. "Desde pequeño, no puedo estar un cuarto de hora sentado. De vez en cuando, me levanto a beber un vaso de agua o echo un vistazo en el ordenador".

Marcar la diferencia

Forges echa de menos el ingenio en Internet. "El ingenio es necesario en toda clase de vida, incluso en la internáutica. Una gran parte de los estacazos económicos que ha habido se han producido porque no se ha considerado la necesidad del ingenio. Internet está basado en inversiones económicas, estructurales y tecnológicas, pero no en los contenidos. Tenemos trescientos cincuenta y dos mil setecientos millones de marcos de cuadros, pero no tenemos pinturas. A mí me parece que es necesario invertir en pinturas".

A propuesta de Forges, la Asociación de la Prensa de Aragón, con patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, ha creado BlasillodeHuesca.net, un premio al ingenio español en Internet, que se entregará, en enero de 2004, durante el Congreso de Periodismo Digital. "Se trata de potenciar toda clase de ingenio en la Red. Al fin y al cabo, el ingenio es la expresión más clara de la diferencia entre un ser humano y una piedra. Eso sí, deberíamos estudiar por qué la naturaleza se queda con las piedras y a nosotros nos convierte en polvo. Pero eso ya es otro cantar".

Forges, en la presentación del premio Blasillodehuesca.net, al ingenio español en Internet.
Forges, en la presentación del premio Blasillodehuesca.net, al ingenio español en Internet.FERNANDO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_