Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El hecho y la noticia

El hecho: un abogado español, acusado del delito de tráfico de drogas, contrata a un sicario colombiano para que asesine al fiscal que lleva su caso.

La noticia (según los informativos de TVE 1 del lunes 23 de febrero, tres post merídiem): un sicario colombiano es contratado por un abogado para asesinar al fiscal que lleva su caso. En la noticia de TVE 1, el hecho real carece totalmente de importancia, por lo que la pieza del deformativo se centra única y exclusivamente en relatar cómo desde hace cinco años, cuando en España aún no existía esta forma de violencia (les faltó decir que ninguna), han ido entrando a nuestro país asesinos a sueldo, colombianos especializados en ajustes de cuentas, sicarios que antes venían con billete de vuelta y que ahora se quedan aquí.

Una noticia sobre un abogado español que intenta matar a un fiscal se convierte aquí en una información sobre los sicarios que vienen de Colombia a perturbar nuestra paz. Finalmente, una intrépida reportera entrevista a un sicario colombiano que comenta que los que los contratan son españoles y que por eso deciden quedarse en este país. Pero este dato, la nacionalidad del que contrata para matar, carece de importancia, mientras que la del contratado resulta ser información vital. ¿Cómo es posible que utilicen un hecho, lo manipulen de forma tan zafia y evidente, para hacer su propaganda anti-emigración y convertirla en noticia? Al igual que con otros muchos y recientes casos de censura, mentiras y omisiones, TVE 1 ni siquiera se toma la molestia de ser sutil. ¿Será que creen que todos los televidentes somos tan ignorantes y analfabetos como los que mueven los hilos de la televisión pública de este país? ¿Es que lo somos? Futuros acontecimientos darán la respuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 2003