_
_
_
_
_
Reportaje:

Cómo ha llegado Euskadi a esto

Los periodistas de EL PAÍS Patxo Unzueta y José Luis Barbería analizan en un libro la falta de libertad en el País Vasco

Luis R. Aizpeolea

"Andoain condensa el horror de Euskadi". Así respondió el periodista de EL PAÍS Patxo Unzueta a la pregunta que le dirigió José María Calleja, parafraseando el título del libro Cómo hemos llegado a esto (Taurus) que ha escrito con José Luis Barbería, también periodista de este diario, y que ayer fue presentado en el Círculo de Bellas Artes por los directores de Abc, José Antonio Zarzalejos, y de EL PAÍS, Jesús Ceberio.

Los autores de Cómo hemos llegado a esto describen, con un esfuerzo muy importante de documentación, un País Vasco oprimido por la falta de democracia, la desigualdad en la competencia electoral entre nacionalistas y no nacionalistas por la presión terrorista, con una fractura social y un Gobierno nacionalista que defiende un programa soberanista excluyente para casi la mitad de la población. Los autores del libro encuentran el origen de esta situación en el temor del nacionalismo vasco ante las grandes movilizaciones inéditas contra ETA y Batasuna, que generó en el País Vasco el asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997.

Más información
Interior se querellará contra los que denuncian torturas a los detenidos de 'Egunkaria'

Unzueta sostuvo que lo sucedido en Andoain con motivo del asesinato de el ex jefe de la Policía Municipal de esa localidad, el militante socialista y miembro de ¡Basta Ya! Joseba Pagazaurtundua, el pasado 8 de febrero, es reflejo de la situación de Euskadi con todos sus ingredientes. Pagazaurtundua, euskaldun, militante del PSE-EE fue asesinado por ETA. El alcalde de esa localidad, de Batasuna, se niega a condenar el asesinato del ex jefe de la Policía local. El Partido Nacionalista Vasco, a su vez, se niega a secundar la moción de censura que los socialistas plantean en el Ayuntamiento, para echar a un alcalde incapaz de condenar un asesinato.

"El PNV mira a otro lado"

En este asesinato están todos los ingredientes de la situación, recuerda Unzueta: ETA mata para generalizar el terror; el Partido Nacionalista Vasco mira para otro lado, los no nacionalistas quedan indefensos y la democracia dañada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el periodista estima que hay un nuevo ingrediente en la situación: la exigencia de responsabilidades al nacionalismo gobernante. Maite Pagazaurtundua, hermana de la víctima y miembro de ¡Basta Ya!, se niega a recibir a los dirigentes nacionalistas, incluido el lehendakari, comprometidos con la línea soberanista excluyente. Pero si recibe al ex lehendakari José Antonio Ardanza, que defiende la unidad de todos los demócratas, sean nacionalistas o no, contra ETA.

Barbería respondió a la pregunta de "cómo salimos de esto". "Afrontando el problema, luchando por la libertad y contra el proyecto excluyente del nacionalismo". Pero también introdujo otro ingrediente. Abogó por un "vasquismo solidario integrador" como fórmula de salida en el que puedan participar los nacionalistas que anteponen la defensa de la democracia en Euskadi a sus intereses de partido, como Ardanza o Joseba Arregui. Añadió que era totalmente necesaria la participación de los nacionalistas democráticos para ganar la batalla en Euskadi. No eludió críticas a determinadas aptitudes del Gobierno que "utilizan el terrorismo a veces por estar más preocupados por la batalla electoral en España", y recordó que "la batalla se pierde o se gana en Euskadi".

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, definió el libro como "la crónica de un fracaso social, sobre todo de quienes gobiernan el País Vasco desde hace más de 20 años"· Y el director de Abc, José Antonio Zarzalejos, calificó la situación vasca de fractura social, a causa de la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la que definió como un pacto de Lizarra sin tregua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_