_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición de IU y los nacionalistas

CiU exige saber si España respaldará el ataque sin resolución de la ONU

IU y los nacionalistas exigen que el Gobierno "no engañe" a la ciudadanía

Los intentos de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, por asegurar que su Gobierno trabaja aún por la paz resultaron vanos porque la oposición no la creyó. La segunda resolución de España, EE UU y Reino Unido, presentada en Naciones Unidas, indica, para CiU, CC, IU, PNV y Grupo Mixto, que ya se ha decidido la guerra. El portavoz del Grupo Catalán Ignasi Guardans preguntó con insistencia "qué va a hacer España si el Consejo de Seguridad no apoya su segunda resolución. ¿Va apoyar el uso de la fuerza?".

"No engañen a los ciudadanos, no jueguen con nosotros, ustedes han pactado la guerra, tengan el valor de decírselo a los ciudadanos", señaló Guardans.

Más información
La oposición en bloque acusa al Gobierno de querer llevar España a la guerra con o sin aval de la ONU

Los portavoces de la oposición no sólo hicieron juicios de intención y acusaciones claras sino que también formularon muchas preguntas a la ministra. El portavoz de CiU, Ignasi Guardans, preguntó a la ministra por "el escenario del día después de la guerra". "¿Tiene el Gobierno posición propia o va a hacer lo que diga Bush?". "Yo quiero saber si mi Gobierno tiene posición para después de la guerra: protectorado de Naciones Unidas, o un general norteamericano al frente del país?; ¿qué opina el gobierno sobre el Norte de Irak?". Y la pregunta clave: "¿Si no les votan la resolución; qué va a hacer el Reino de España; seguirá diciendo que es legítimo el uso de la fuerza?".

Esta vez CiU no se alineó con el Gobierno como hizo la pasada semana cuando votó el texto presentado por el Ejecutivo, calcado del acuerdo del Consejo Europeo. Pero la segunda propuesta de resolución presentada por España, Estados Unidos y Reino Unido, se aleja considerablemente del acuerdo de mínimos de la cumbre europea, porque abre la puerta al ataque. "Ustedes han roto ese fragil consenso europeo", señaló Guardans. Esa misma tesis defendieron igualmente Felipe Alcaraz, de IU; Luis Mardones de CC; Iñaki Anasagasti, del PNV y Guillerme Vázquez, del BNG.

"No jueguen con los ciudadanos y con el Parlamento, su resolución dice que hoy es ya el tiempo de la guerra; y el tiempo que falta no es para que los inspectores tengan más tiempo sino el que ustedes necesitan para tratar de que les aprueben su resolución; si la aprueban mañana, la guerra empezará al día siguiente; o si no, habrá guerra sin resolución. Ustedes patrocinan la acción armada contra Irak cuando todavía no hay justificación alguna para ello", remachó Guardans. Esta afirmación cayó como un jarro de agua fría tanto sobre la ministra como del portavoz de Exteriores del PP, Gustavo Arístegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Señora ministra con el texto que ustedes han presentado acaba de legitimarse que la guerra empiece en cualquier momento", dijo el portavoz de CC, Luis Mardones. "No engañen más a los ciudadanos", señaló Alcaraz. "Han firmado ustedes un cheque en blanco para la guerra", aseveró Anasagasti. Para el portavoz nacionalista vasco con esta nueva resolución "se rompe el concepto de Naciones Unidas; el último que apague la luz del edificio de Nueva York".

"Ustedes distinguen entre los hijos de puta propios y los de los otros", señaló Guillerme Vázquez del BNG, en referencia al "malo, malísimo Sadam Husein" y a otros dictadores, tomando la frase del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

Gaspar Llamazares y Felipe Alcaraz, de IU, ayer en el Congreso.
Gaspar Llamazares y Felipe Alcaraz, de IU, ayer en el Congreso.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_