_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La postura del Gobierno español

La oposición pedirá en el Congreso apoyo a la propuesta franco-alemana

La oposición quiere devolver al presidente del Gobierno, José María Aznar, la difícil situación en la que les colocó la pasada semana al someter a votación el acuerdo sobre Irak adoptado en el Consejo Europeo. PSOE, CiU, IU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto trabajan en un texto inspirado en el memorándum elaborado por Francia y Alemania frente a la resolución presentada por Estados Unidos, España y Reino Unido. La votación se producirá el próximo martes, bien a través de una proposición no de ley o de una moción. "Aznar ha pasado de apoyar la guerra a promoverla", declaró el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera. El portavoz del PP, Luis de Grandes, tachó de maniquea la afirmación de que la derecha "quiere la guerra" y la oposición "es bondadosa y quiere la paz".

Más información
La oposición en bloque acusa al Gobierno de querer llevar España a la guerra con o sin aval de la ONU

La reunión de ayer de la Junta de Portavoces del Congreso resultó tormentosa. La oposición pidió la celebración inmediata de un pleno para que el presidente del Gobierno explique su iniciativa de presentar una resolución en la ONU con EE UU y Reino Unido.

Sin resoluciones

La "intensidad del trabajo diplomático" impide al presidente comparecer, según De Grandes. Ahora bien, ayer mismo el Gobierno anunció que Aznar comparecerá la próxima semana, sin precisar fecha, en una sesión "informativa"; es decir, sin resoluciones y, por tanto, sin votaciones, pero con la seguridad de que la oposición tendrá posibilidad de réplica ya que el artículo del Reglamento del Congreso por el que pide comparecer lo facilita y basta que lo autorice la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi.

La oposición no quería esa fórmula, sino un debate como el celebrado la pasada semana, con resoluciones y votaciones. Así sucedió en la sesión de hace 10 días y por sorpresa, porque el presidente llevó a votación el compromiso de mínimos al que había llegado la noche anterior el Consejo Europeo en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos parlamentarios vieron ayer una vía para tener iniciativa propia y contraponerla a la del Gobierno. La existencia de un memorándum franco-alemán sirve de base para la negociación que anoche llevaban a cabo los portavoces de la oposición para elaborar una proposición no de ley que hoy presentarán. Si esta iniciativa no es aceptada porque no hay cupo para la misma, Izquierda Unida ofrecerá a los demás grupos su cuota para presentar el martes un moción, consecuencia de la interpelación que defendió la semana pasada. En todo caso, el contenido de la iniciativa se basará en la propuesta de Francia y Alemania.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_