Repsol rechaza superar el 25% de Gas Natural aunque pueda hacerlo sin OPA

La exención introducida en la nueva normativa sobre oferta pública de adquisición de acciones (OPA) permitirá superar el 25% del capital de una empresa sin recurrir a ellas deja la puerta abierta para que Repsol-YPF pueda superar el 25% de Gas Natural, de la que posee actualmente un 24%, según adelantó ayer el diario Cinco Días. El borrador establece que cualquier empresa pueda incrementar su participación sin necesidad de presentar una oferta, si cumple varias condiciones, entre ellas, que hubiese tenido anteriormente una participación superior al 25% en la empresa en la que desee aumentar su participación.

Aunque este requisito se da en el caso de Repsol-YPF, en cualquier caso, esta empresa "no prevé incrementar su participación en Gas Natural", según portavoces oficiales de la misma, que recalcaron que la estrategia no puede cambiar tan radicalmente en poco tiempo. Se refería a que hasta mayo del año pasado contaba con el 47% de Gas Natural y vendió el 23% a fondos de inversión. La Caixa es ahora el primer accionista de Gas Natural, con el 30% del capital.

Más información

Los requisitos citados chocan con la norma general que obliga a lanzar una OPA por un mínimo del 10% cuando se quiere rebasar el 25% del capital de una empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de febrero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50