_
_
_
_
_

Las bolsas rozan los mínimos del año ante el mayor riesgo de guerra

El petróleo supera los 33 dólares, y el euro se revaloriza ligeramente

Los inversores encontraron ayer nuevos elementos para el pesimismo. El escándalo contable de la holandesa Ahold se sumó al temor que viven los mercados por la amenaza de guerra entre Estados Unidos e Irak para provocar nuevas caídas y colocar los mercados cerca de sus mínimos anuales. El precio del barril de petróleo subió casi un dólar y superó los 33, mientras el euro se revalorizó ligeramente con la divisa estadounidense.

Todos los datos van pesando negativamente en unas bolsas que ayer registraron nuevas pérdidas y se aproximan a sus niveles mínimos de año. Un mal comportamiento que se explica en los temores a una guerra inminente con Irak -Estados Unidos anunció ayer la presentación ante Naciones Unidas del proyecto de una nueva resolución sobre Irak- que se está encargando de reducir a mínimos los volúmenes de actividad. Ayer, la bolsa española marcó un segundo mínimo de negocio en el ejercicio y no alcanzó siquiera los 1.000 millones de euros.

Pero hay más razones para la preocupación después del escándalo contable de la sociedad holandesa Ahold que traslada al Viejo Continente las malas prácticas corporativas conocidas en las firmas estadounidenses Enron o WorldCom. La firma de supermercados cayó el 63% en la bolsa de Amsterdam que registró el peor cierre de los mercados europeos con un retroceso del 5,38%.

Ayer se conoció una encuesta de UBS en la que se refleja que los inversores tienen muy poca confianza en las medidas adoptadas por los supervisores para mejorar la credibilidad de las cuentas. Asimismo, este estudio revela que el optimismto de los inversores particulares en toda Europa cayó hasta un nuevo mínimo en febrero debido al impacto que la amenza de una guerra contra Irak ha tenido sobre la vida política y económica.

Estas noticias fueron clave para el devenir bajista de las bolsas europeas que, además, contaron la negativa apertura de Wall Street. El índice tecnológico Nasdaq perdió el 1,98%, en tanto que el Dow Jones se dejó el 1,99%. Con estos registros los mercados estadounidenses entraron también en pérdidas anuales de las que había escapado hasta ayer el tecnológico Nasdaq.

En las plazas europeas, las pérdidas también fueron generosas, máxime cuando se viene de continuas caídas. La bolsa de Londres fue la mejor al perder el 0,68%. Francfort cedió el 2,77%, París el 1,56% y el español Ibex 35 el 1,51% para cerrar en 5.952 puntos. Todos los mercados arrastran pérdidas en el año.

A esta batería de malos datos se sumó el precio del petróleo, que ayer prosiguió su escalada alcista para alcanzar el barril tipo brent a última hora de la tarde los 33,06 dólares en el mercado londinense. Y eso, pese a que Arabia Saudí ha anunciado que aumentará su producción para suplir la pérdida generada por la tensión bélica. Mientras, la paridad del euro con el dólar es de 1,0721, levemente por encima del viernes pasado.

Temores en el BCE

Además, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer de que una guerra en Irak podría debilitar aún más el sector bancario de la Unión Europea. Un temor que se basa en el aumento de las provisiones por los créditos morosos. También alertó de que el inicio de la guerra haría aún más difícil la recuperación de las economías de la eurozona.

Rápidamente el banco central alemán (Bundesbank) salió a desmentir la existencia de una crisis bancaria en Alemania y estimó que el sector no ha necesitado ningún plan de ayuda procedente de los fondos públicos, tal como han asegurado estos últimos días varios diarios alemanes. También el Bundesbank corrigió las cifras de producción industrial en Alemania durante el mes de diciembre anunciando una caída del 3,5% respecto al mes anterior, cuando la estimación provisional realizada por el Gobierno había situado este retroceso en un 2,6%.

GM y Toyota acumulan componentes

Los grupos automovilísticos General Motors (GM) y Toyota han ordenado a sus proveedores de componentes de Asia que acumulen stocks en sus almacenes de Europa para disponer de producto en caso de que una guerra en Irak provoque una interrupción en el suministro a través del Canal de Suez.GM ha solicitado a sus proveedores que durante 10 días envíen un suministro adicional de componentes desde Asia, según Financial Times. Por su parte, Toyota, que cuenta con plantas en Francia y Reino Unido, pero importa de Japón la mitad de sus unidades vendidas en Europa, está acumulando componentes y vehículos. GM dijo que han comunicado a sus proveedores que "tomen medidas para cumplir como suministradores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_