Estema se lanza al mercado de la formación con el aval de Villalonga y Garrigues
La Fundación Estema, que preside José Planas, ha dado un paso más hacia la constitución de un centro de enseñanza superior de referencia, con una apuesta de calado: la creación de una Escuela de Negocios al estilo del IESE de Barcelona, con la finalidad de entrar de lleno en el mercado de la formación profesional y convertirse, a la vez, en referente de la "formación de directivos" para pymes y, fundamentalmente, de futuros "directivos de la empresa familiar" [un área que abarca al 95% de la base industrial valenciana]. Y todo ello, sin partir de cero. Estema cuenta, gracias al empresario Mario Mariner, presidente de Antiguos Alumnos de la extinta Escuela Superior de Estudios Empresariales (clausurada durante el curso 2000-2001) con el trasvase de los alumnos y con la cartera de directivos licenciados en la antigua ESEE.
La operación -para la que se ha constituido esta semana un comité estratégico de siete notables,
con el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, al frente; el ex consejero valenciano de Educación y actual presidente de Telefónica, Fernando Villalonga, y el presidente de Hay Group para España y Portugal, Enrique Mulder- se ha visto reforzada con el fichaje de última hora del constructor Juan Bautista Soler. Su objetivo, según detalló Garrigues, será revertir "el déficit tecnológico, de formación empresarial y de formación profesional en España". "Un tema serio", apreció, que "se está acentuando respecto a Europa y EE UU, y del que políticamente aún no se quiere hablar, pero se hará".
"Un proyecto de país"
Para Villalonga -quien subrayó que estuvo con Planas "en el nacimiento de Estema, en los primeros pasos y en las primeras titulaciones"- "en la Comunidad Valenciana es absolutamente esencial la creación de una escuela de formación de empresarios como la de Madrid o Barcelona". Más esencial si cabe -enfatizó- "porque una vez más aquí, en la Comunidad Valenciana, es la sociedad civil la que básicamente funda una Escuela de Negocios". Y porque en lo personal dijo: "Para mí supone un proyecto vertebrador de país y de clase empresarial, con una demanda clarísima por parte del pequeño y mediano empresario".
Tanto Garrigues como Villalonga aprovecharon la presentación, ayer, para poner el acento en la carga "ética" y el "altruismo" que, en su opinión, definen al empresario Planas. Villalonga fue preciso al defender: "El altruismo de una persona que ha puesto su patrimonio en una fundación para capacitar empresarios". Planas, sin embargo, se vió envuelto en los 90 en una investigación
por supuesto lavado de dinero con la venta de la antigua editorial Planas a un supuesto grupo. El proceso se cerró en 1997, justo cuando el inspector abogaba por la vía penal antes de prescribiera, coincidiendo con la llegada de Aznar al Gobierno. Fue precisamente Aznar quien inauguró ese año el curso en el centro de Estema en el Parque Tecnológico de Paterna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.