El SADI rechaza que actuara con violencia durante la manifestación
El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) negó ayer las acusaciones que el resto de organizaciones sindicales, la Administración educativa y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Codapa) han vertido en su contra por su actitud "vandálica y violenta" en la manifestación que celebró el pasado jueves en Sevilla en señal de rechazo a la oferta pública de empleo convocada por la Junta y que terminó, a juicio del SADI, con un encierro "limpio y pacífico" en la sede de la Consejería de Educación.
El portavoz del sindicato de interinos, Jesús Caballero, negó "rotundamente" que "se hayan ocasionado destrozos en el edifico Torretriana y en la sede de CC OO", acusando a la comunidad educativa de "intentar desprestigiar aún más al colectivo de interinos". Respecto al encierro en la sede de la Consejería, Caballero aseguró que "fue limpio y pacífico porque no se rompieron ni cristales ni puertas, ni tampoco se destrozaron archivos", en referencia a las afirmaciones aparecidas en la prensa. "Lo único que hicimos fue tirar huevos y hacer unas siete pintadas en el interior", dijo el portavoz.
Asimismo, también negó que se arrojaran piedras, botellas y cohetes a la sede de CC OO, hechos por los que este sindicato presentará una denuncia esta misma semana. En este punto, el portavoz del SADI reiteró que "sólo tiramos huevos e hicimos pintadas y si se tiró alguna piedra no fue por el SADI, sino por algún desalmado", expresando su disculpa a la trabajadora de CC OO que resultó herida en un ojo.
Condena
Por su parte, CC OO, UGT, ANPE y CSI-CSIF, comparecieron ayer para expresar su "rotundo rechazo" a la actitud "vandálica, antidemocrática e incívica" que el SADI adoptó en la manifestación del pasado jueves, "lanzando piedras, botellas y cohetes contra la sede de CC OO", así como irrumpiendo de manera violenta en la Consejería de Educación. Asimismo, los sindicatos indicaron unánimemente su respaldo a la última oferta de empleo público -4.500 plazas para infantil y primaria- al ser la "única forma de garantizar la estabilidad para el profesorado", al tiempo que recordaron al PP que el colectivo de interinos "también es de su competencia".
En este punto, insistieron en la necesidad de derogar el actual sistema de acceso a la función pública docente y establecer uno nuevo que contemple y valore la experiencia docente, mientras resaltaron que "en Andalucía existe el mejor acuerdo de estabilidad de interinos, fruto del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la administración autonómica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposiciones
- Profesorado
- Funcionarios
- Orden público
- Empleo público
- Seguridad ciudadana
- Función pública
- Protestas sociales
- Malestar social
- Política educativa
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Empleo
- Comunidad educativa
- Violencia
- Relaciones laborales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Educación
- Trabajo
- Problemas sociales
- España
- Sociedad
- Administración pública